Un sismo de magnitud 6,2, al mediodía de este miércoles 23 de abril, estremeció la costa de Estambul, en Turquía. El movimiento telúrico tuvo epicentro en el mar de Mármara, a unos 20 kilómetros del distrito de Silivri y 60 kilómetros del centro histórico, así lo confirmó la agencia turca de emergencias.
También le puede interesar: EN IMÁGENES: El cuerpo del papa Francisco fue llevado a la Basílica de San Pedro en emotiva ceremonia
De acuerdo con el ministro de Transporte de ese país, Abdulkadir Uraloğlu, se han adelantado inspecciones preliminares que confirman que aeropuertos, líneas de metro, trenes y autopistas “no presentan daños ni interrupciones”. Asimismo, las alcaldías cercanas confirmaron que tampoco se registraron daños en viviendas; solo colapsó un edificio deshabitado.
Por su parte, el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, indicó que equipos de búsqueda y rescate fueron desplegados “por precaución”, aunque no se han recibido solicitudes de auxilio.
Quedó registrado en video
El sismo quedó registrado en video en cámaras de seguridad, fue grabado por algunas personas mientras corrían por las calles buscando un espacio seguro y, además, fue transmitido en directo por una cadena de televisión nacional.
Mientras una presentadora entregaba un informe, todo en el estudio empezó a moverse; fue inevitable sentir angustia. Aunque trató de mantener la calma, su rostro refleja el susto que sintió.
Se han registrado varias réplicas
Según las autoridades, ya van al menos seis réplicas superiores a magnitud 4, registradas en las dos horas posteriores al sismo.
Decenas de personas desalojaron sus edificios por temor; se han suspendido algunas actividades y se han habilitado parques y escuelas como puntos de reunión para quienes prefieran permanecer a la intemperie mientras continúan las réplicas.
Los expertos recuerdan que Estambul está muy cerca de una gran falla que ya causó terremotos fuertes en 1999 y 2023. Si ocurriera otro sismo de 7,5 grados, podrían derrumbarse unos 90.000 edificios. Por eso, las autoridades recomiendan seguir los avisos oficiales y tener listo un plan de emergencia, mientras siguen vigilando posibles réplicas.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Actualidad.