En la madrugada de este miércoles, 30 de julio, un terremoto de gran magnitud sacudió a Rusia y provocó alertas de tsunami en países como Japón, Chile, Estados Unidos y Colombia.
Lea también: EN VIDEO: Así fue la masacre que dejó 17 muertos en pueblo de Ecuador
El sismo, considerado el más grande registrado en el país desde 1952, ocurrió a eso de las 5:00 de la tarde de este miércoles en Rusia (medianoche del martes en Colombia) en la península de Kamchatka. Alcanzó los 8,8 grados en la escala de Richter y provocó olas de más de cuatro metros que causaron la devastación en varias poblaciones costeras.
Las autoridades rusas reportaron que, pese a la magnitud del terremoto, no se presentaron personas heridas ni muertas, pues todos los habitantes de los pueblos afectados lograron evacuar a tiempo.
“Todo el mundo fue evacuado. Hubo tiempo suficiente, una hora entera. Así que todo el mundo fue evacuado, toda la gente está en la zona de seguridad contra tsunamis”, dijo Alexander Ovsyannikov, alcalde de Severo-Kurilsk.
Uno de los momentos más impresionantes durante el temblor, ocurrió en un quirófano, donde un grupo de médicos decidió continuar una cirugía en medio de la tremenda sacudida. Todo quedó en video.
Alerta mundial
Mientras Rusia atendía la emergencia, países en distintos puntos del mundo se ponían en alerta ante la presencia de olas gigantescas generadas por el movimiento telúrico. En Estados Unidos se registraron olas de hasta 50 centímetros en zonas como California y Washington, a más de 9000 kilómetros de Kamchatka.
Hawaii, Japón, Ecuador y Chile, así como varias islas en el Pacífico lanzaron órdenes de evacuación inmediata por alerta de tsunami; sin embargo, con el paso de las horas han ido retirándolas ante la disminución de la amenaza.
No deje de leer: Declaran a Álvaro Uribe culpable: ¿qué sigue para el expresidente?
En Colombia, a eso de las 3:00 de la madrugada de este miércoles, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo generó una orden de evacuación inmediata en zonas costeras de Valle, Cauca y Nariño, pero unas tres horas después se redujo al cierre de playas y restricción del tráfico marítimo a lo largo de la costa Pacífica.
Sin embargo, las autoridades anunciaron que continuarán la vigilancia y evaluación del riesgo ante posibles aumentos en el oleaje y réplicas del sismo, por lo que recomendaron a los habitantes de las zonas afectadas, que se mantengan pendientes de cualquier nueva información y eviten salir a pescar o acercarse demasiado a la costa.
De acuerdo con la Ungrd, la primera ola de un posible tsunami llegará a Colombia alrededor de las 10:00 de la mañana.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Actualidad.