España recibió la Depresión Aislada de Niveles Altos, más conocida como Dana, un fenómeno natural que ya fue catalogado como el peor del siglo en zonas del país como la comunidad valenciana y diferentes territorios españoles.
Lea también: ¡Puro talento colombiano! Ilia Calderón hace historia, liderará noticiero en Estados Unidos
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, la Dana superó “los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982 y noviembre de 1987”, por el impacto que ha tenido, sobre todo en la zona mediterránea española, al este del país.
La Dana es un fenómeno natural que históricamente se asocia con desastres, inundaciones y daños por aguaceros. Este es un evento que pasa entre los meses de junio y octubre en el Mediterráneo, en el que una zona de la atmósfera tiene menor presión que el aire que la rodea por lo que termina en fuertes lluvias y vientos.
Hasta el momento, las autoridades reportaron 62 personas muertas por causa de las inundaciones y decenas de desaparecidos. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, pidió que las personas continúen siendo precavidas.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 62 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, indicó el organismo que coordina las operaciones de rescate.
Además, el Gobierno informó que al menos mil policías están en la zona para ayudar en las operaciones de rescate; se suspendieron las clases y actividades deportivas, cancelaron vuelos y trenes, y ciertos lugares sin inaccesibles por las carreteras inundadas.
Por su parte, el rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”.
“Ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas. No hay todavía información completa del impacto, del alcance, de los efectos, incluso de las posibles víctimas”, declaró.