x
Accesibilidad
  • El suceso ocurrió cerca del lugar donde George Floyd murió en 2020. FOTOS: GETTY IMAGES
    El suceso ocurrió cerca del lugar donde George Floyd murió en 2020. FOTOS: GETTY IMAGES

Compartir

ICE dispara a una mujer durante operativo migratorio en EE.UU.

El hecho desató protestas y reabrió el debate sobre el uso de la fuerza federal.

09 de enero de 2026

Internacional

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) disparó a una mujer durante un operativo migratorio en Mineápolis, Estados Unidos. El resultado, además de la muerte de la mujer, fue la protesta de los ciudadanos que reavivaron la polémica nacional sobre el uso de la fuerza por parte de autoridades federales.

Lea también: El efecto Maduro: Estados Unidos sube el tono contra Colombia.

Aunque hasta el momento no se conoce el nombre del agente involucrado en el tiroteo, se sabe que la víctima fue Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años que residía en Mineápolis.

Esto fue lo que pasó

Al parecer la mujer intentaba proteger a sus vecinos ante las redadas del Servicio de Inmigración. El vehículo que conducía se encontraba bloqueando la vía parcialmente, y, en el momento en el que los agentes migratorios se acercaron para arrestarla, la mujer intentó escapar. Como reacción, uno de los agentes disparó contra ella a través del parabrisas y desde el costado, ocasionando su deceso.

De acuerdo con los videos publicados en redes sociales, los funcionarios intentaron abrir la puerta del carro mientras la mujer intentaba escapar. Los disparos hicieron que perdiera el control del vehículo y chocara contra otro automóvil que estaba estacionado; lo que no permiten establecer dichas grabaciones es si la mujer logró impactar al agente antes de que se produjeran los disparos.

Las respuestas de los ciudadanos y las autoridades

El lugar en el que sucedieron los hechos se encuentra ubicado cerca de algunos comercios de inmigrantes, a menos de dos kilómetros del sitio donde George Floyd murió en 2020 durante un procedimiento policial, lo que intensificó la carga simbólica del episodio. Cientos de personas se congregaron en el lugar para protestar y recibieron como respuesta aerosoles químicos por parte de la Policía, que buscaba dispersarlos.

Si bien las autoridades sostienen que el agente actuó en defensa propia, quienes asistieron a las protestas consideran que el uso de la fuerza fue injustificado, pues la conductora no representaba una amenaza real para la vida del agente que disparó.

El presidente Donald Trump también respondió, calificó las imágenes como “horribles de ver”, y afirmó que la mujer actuó violentamente. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, describió el hecho como un acto de terrorismo doméstico contra el personal migratorio y respaldó la respuesta del agente, lo cual generó opiniones en redes sociales por parte de congresistas y del gobernador de Minesota, quien confirmó la apertura de una investigación.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección Internacional.

También te puede interesar:

Lo último