La mañana de este viernes, 10 de octubre, pasará a la historia, especialmente para los venezolanos, como un día emotivo en medio de la lucha por liberar a su país de la dictadura, tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado.
Leer también: Punto para los migrantes: cédula venezolana será válida para visitar cárceles
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, hizo la lectura del fallo y dijo que el premio se le otorga a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
Pero más emotivo aún fue la llamada que recibió la opositora venezolana por parte de Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel noruego, quien la llamó 5 minutos antes de que se anunciara la noticia al mundo entero.
Y es que a Berg Harpviken se le quebró la voz al anunciarle semejante noticia a esta líder política que ha sufrido la opresión en medio de su lucha por la democracia en Venezuela.
“Estoy llamando para informarle que, en pocos minutos, será anunciado que usted será reconocida con el premio Nobel de la Paz 2025”, le dijo el director.
La reacción de ella no fue menos emotiva, se notó de inmediato que no esperaba tal reconocimiento y con humildad, lo primero que dijo fue: “Oh, Dios mío, no tengo palabras... Este es un logro para toda la sociedad, yo sólo soy una persona, no lo merezco”.
También le puede interesar: Cancillería confirma liberación de colombianas retenidas en Israel
Ya con más calma, la mujer que lideró la oposición en las pasadas elecciones de Venezuela, pese a que no pudo postularse como candidata, escribió a través de su cuenta de X para agradecer.
Como lo han hecho los diferentes líderes mundiales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta de X apenas conoció la noticia, pero las felicitaciones que dio dejaron dudas.
Y es que Petro primero felicitó a Wangari Maathai por su Nobel y aunque ella fue la primera mujer de origen africano que ganó el galardón, eso sucedió en el 2004 y la keniana falleció en el 2011.
El mensaje de Petro fue el siguiente: “Wangari ha luchado por defender la vida en el planeta ante la crisis climática. De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz”.
Cabe recordar que Machado es una ingeniera industrial de 58 años que tiene que vivir ocultándose del régimen de Nicolás Maduro y que ha luchado con el pueblo por la democracia, pese a que fue impedida en 2024 por los tribunales de su país a postularse a la presidencia.
No deje de leer otras noticias de la sección Internacional.