x
Accesibilidad
  • / FOTO: COLPRENSA.
    / FOTO: COLPRENSA.

Compartir

Cancillería pide protección para colombianos en cárceles de Haití

Actualmente, hay 17 connacionales detenidos e imputados por su participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

03 de marzo de 2024

Internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación ante la grave situación que se presenta desde la noche de este sábado, 2 de marzo, en la cárcel más grande de Haití.

Lea también: Tragedia en Santa Marta: joven murió electrocutado y su padre no resistió la noticia

El pronunciamiento se da luego de un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad, entre los que están criminales de alta peligrosidad.

La cárcel alberga no solo a algunos de los criminales más peligrosos del país sino también a los 17 colombianos acusados e imputados del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, detonante de la última ola de violencia en el país centroamericano.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicita que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.

Le puede interesar: ¡Atención! Imputaron a Marine Moise, esposa del presidente haitiano Jovenel Moise, como cómplice del asesinato

Incluso, se planteó a las autoridades haitianas que se evalúe la posibilidad de trasladarlos a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad. Los colombianos están privados de la libertad en Haití desde julio de 2021.

“El Gobierno de Colombia reitera su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití”, agrega la comunicación.

El año pasado se cerró en Haití con 8400 víctimas por la actividad de las bandas, entre muertos, heridos y secuestrados, un 122 por ciento más que en 2022, mientras que enero de 2024 ha sido el mes más violento en los últimos dos años.

La ONU ha confirmado 1100 víctimas, de las cuales 806 han sido identificadas como civiles ajenos a los grupos armados, según información de Europa Press.

Con información de Colprensa

También te puede interesar:

Lo último