En julio de 2021, Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado por varios mercenarios, entre los que hay varios colombianos. Actualmente, la justicia haitiana imputó a 50 personas por participación en el asesinato del político.
Lea más: Se pusieron la 10 pa enmendar el daño
Entre los imputados están Marine Moise, su esposa; Claude Joseph, un ex primer ministro interino, y Leon Charles, el exdirector de la policía, de acuerdo con el medio haitiano AyiboPost.
El medio publicó un documento de 122 páginas en el que no se identifica a los autores intelectuales del asesinato ni a los financiadores, pero sí ordena que se remitan al tribunal penal las 50 personas, entre ellas Marine Moise, para “ser juzgadas por cargos de conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad de asesinato”.
Le puede interesar: EN IMÁGENES: Cuatro personas de una misma familia murieron al caer por un abismo en Armenia Mantequilla
El documento señaló que la mujer no es víctima sino cómplice del suceso porque tienen “pruebas que implican a la ex primera dama en el asesinato del presidente Jovenel Moise son suficientes”. Además, el informe explica hay muchas contradicciones dentro de las declaraciones de la mujer, así como que hay pruebas suficientes de complicidad de Claude Joseph y Leon Charles.