España y Portugal continúan en alerta máxima por un temporal que deja miles de personas evacuadas, lluvias que no cesan y una persona fallecida. Las autoridades siguen en máxima vigilancia por riesgo de desbordamientos de ríos y arroyos.
El sur de la península ibérica fue golpeado por la borrasca Leonardo, que obligó a evacuar a más de 3500 personas y a cortar numerosas carreteras en España y parte de Portugal, y que ocasionaron inundaciones en Andalucía.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, advirtió que se avecinan jornadas difíciles y que la emergencia apenas comienza; Europa, mientras tanto, ofreció apoyo para la recuperación, especialmente en Andalucía, zona crítica de la tragedia, no solamente por el paso de la borrasca Leonardo, sino también por un nuevo frente llamado Marta.
El transporte ferroviario, que quedó prácticamente detenido, suspendió su circulación para que se le realice una revisión al estado de las vías, y los vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, dejaron a cientos de hogares sin electricidad ni conexión a internet.
Quiero trasladar mi reconocimiento a todos los servidores públicos que están día y noche velando por la seguridad de todos los vecinos.
Hemos desplegado más de 10.000 efectivos, en perfecta coordinación con todas las Administraciones.
14 ríos se encuentran actualmente en nivel rojo y 10 embalses presentan riesgo de desbordamiento, lo que ocasionó que 600 personas tuvieran que abandonar sus casas por precaución.
Las autoridades, que trabajan de forma coordinada en la emergencia, piensan desde ya en la reconstrucción de las áreas afectadas, pues, a causa de los ríos desbordados y las evacuaciones masivas se han evidenciado daños materiales considerables.
Desde el comienzo del temporal, más de 10000 efectivos han sido desplegados en coordinación con la Junta de Andalucía y los equipos de emergencia han operado día y noche en tareas de rescate y prevención, advirtiendo que la borrasca podría empeorar con lluvias persistentes, vientos fuertes y nevadas en zonas montañosas.
Recientemente, en Málaga fue encontrado el cuerpo de una mujer que habría caído al río Turvilla mientras intentaba rescatar a su mascota; siendo la primera víctima fatal del también llamado “río atmosférico” que azota a España y Portugal.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.