El megaoperativo policial en Río de Janeiro, realizado entre el martes, 28 y el miércoles, 29 de octubre, contra la banda criminal Comando Vermelho, resultó ser una de las jornadas más violentas en la historia de esta ciudad brasilera.
Lea también: Melissa se debilita, pero Urabá sigue alerta con precauciones
Con un saldo de al menos 132 muertos, la operación se desplegó en los complejos de favelas de Penha y Alemão, y ha generado gran controversia y caos en la ciudad y en el mundo entero.
Esta operación, que involucró a unos 2500 agentes de diferentes fuerzas policiales, buscaba desarticular a los líderes del Comando Vermelho, que en español significa Comando Rojo. Este gran operativo, que se concentró en la zona norte de Río de Janeiro, en los puntos conocidos como conflictivos, los enfrentamientos fueron extremadamente violentos.
Ante la ofensiva policial, el Comando Vermelho respondió usando armas de guerra y drones para lanzar bombas, por lo que las consecuencias de la operación fueron abismales.
La cifra de muertos ha ido en aumento a medida que se han descubierto más cadáveres, superando las 130 víctimas, tanto presuntos criminales como civiles y policías.
Estos enfrentamientos provocaron bloqueos en las principales vías de la ciudad, interrupciones en el transporte público y el cierre de escuelas y centros de salud.
Algunas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han denunciado posibles ejecuciones extrajudiciales y muertes de civiles inocentes durante la operación.
Sobre la legalidad y la letalidad de la operación se ha generado un fuerte debate, pues el gobernador de Río, Cláudio Castro, defendió la acción, mientras que el ministro de Justicia federal la cuestionó.
La situación generó pánico en las redes sociales con alertas de robos y toques de queda, algunos de ellos sin confirmar.
En cuanto a la repercusión internacional, la brutalidad del operativo ha llamado la atención de la comunidad internacional y la ONU expresó su preocupación por el alto número de víctimas.
Para conocer más información de lo que pasa en el mundo, visite nuestra sección Internacional.