x
Accesibilidad
  • Debido a la crisis, se necesitará la reconstrucción de alrededor de 4.000 viviendas y 200 colegios. FOTO: SINDY VALLE
    Debido a la crisis, se necesitará la reconstrucción de alrededor de 4.000 viviendas y 200 colegios. FOTO: SINDY VALLE

Compartir

Gobierno declara emergencia económica por lluvias al norte del país

La medida, según el decreto, durará 30 días y busca recaudar alrededor de 8 billones de pesos.

hace 1 hora

Actualidad

Con el propósito de recaudar al menos ocho billones de pesos, este miércoles, 11 de febrero, el Gobierno nacional decretó una nueva emergencia económica para atender a los departamentos más afectados por las fuertes lluvias.

Lea también: “Es una decisión humana”, Petro pidió a la Corte levantar la suspensión de emergencia económica.

El recaudo se hará a través de nuevos impuestos con el propósito de financiar las zonas afectadas, y su anuncio sucede poco tiempo después de que la Corte Constitucional suspendiera temporalmente la emergencia económica anunciada por el presidente Gustavo Petro en diciembre del 2025.

Los departamentos en los que aplicará la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica son los territorios en donde la lluvia ha golpeado con más fuerza, es decir, Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El pasado 29 de enero, cuando la Corte Constitucional suspendió la emergencia económica anunciada por el presidente Petro, las razones expuestas fueron que no había una emergencia nueva, real o inesperada que justificara tomar medidas extraordinarias.

Esta vez, en vista de sucesos recientes en el país, la emergencia económica tiene argumentos para implementarse, y viene con la solicitud de recaudar alrededor de 8 billones de pesos para atender la crisis, menos de lo que había solicitado el Gobierno Petro el año pasado, pues habían dicho necesitar 16, una cifra cuestionada.

Con el fin de argumentar la necesidad de los 8 billones solicitados, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), explicó que la cantidad corresponde a una estimación para la fase de recuperación con base en antecedentes históricos, y que contempla asistencia humanitaria, rescates y alojamientos temporales, que está financiada con recursos de la vigencia 2026 por $ 190.000 millones.

El reto está, según la Ungrd, en la reconstrucción, que incluye alrededor de 4000 viviendas y 200 colegios y la intervención de sistemas de acueducto y vías.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último