El decreto con el que el Gobierno del presidente Petro había declarado emergencia económica en el país, tiene freno gracias a que la Corte Constitucional, con 6 votos a favor y 2 en contra, lo suspendió temporalmente.
Lea también: Ahora, los testigos electorales no serán cualquier aparecido.
Las razones que dio la Corte fueron que, según la Constitución, no había una emergencia real, nueva o inesperada que justificara tomar medidas extraordinarias. Nunca antes la Corte había suspendido un decreto de este tipo mientras lo estudia.
Estas son las razones de la decisión
La medida, que el presidente Petro había anunciado en diciembre del año pasado, es una alternativa a la que el mandatario puede acceder si el país enfrenta una crisis que no puede resolverse con leyes normales, y durante la que puede tomar decisiones rápidas, como crear impuestos temporales o mover recursos, sin pasar por el Congreso.
De acuerdo con la explicación de la Corte, para declarar una emergencia económica tiene que pasar algo grave e imprevisto, como una catástrofe natural, o una pandemia como la que el mundo vivió en el 2020; y, según los magistrados, los problemas económicos que el Gobierno presentó no son nuevos. Se deben a situaciones que ya se conocían y que debían resolverse por caminos normales, como el Congreso. Por lo mismo, concluyeron que el presidente se pasó de la raya al hacer uso de esa figura.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, criticó fuertemente la decisión y aseguró que la Corte Constitucional no entiende la gravedad de la crisis que vive el país; según él, sin la emergencia económica será más difícil sostener programas sociales y pagar deudas, y, por lo mismo, serían los más pobres los verdaderos perjudicados. Con este fallo, según manifestó Benedetti, la Corte estaría protegiendo a los más ricos.
Las reacciones del sector político no se han hecho esperar. Por su parte, la senadora Angélica Lozano aclaró que la Corte no está diciendo si el decreto era bueno o malo, sino que no cumplía con la ley, y advirtió que, permitir este tipo de decretos sin control, sería peligroso, pues más adelante un gobierno podría saltarse al Congreso cuando no le aprobaran leyes.
La candidata a la presidencia Paloma Valencia, aplaudió la decisión y dijo que “el Gobierno no puede desconocer la Constitución e imponer impuestos por decreto”, y el economista Bruce Mac Master explicó que asumir la suspensión como una decisión a favor o en contra del gobierno es totalmente equivocado, pues “la Corte básicamente está actuando de acuerdo con nuestra Constitución, indicando que es prudente suspender los efectos de la emergencia”.
¿Qué pasará a continuación?
Al ser una decisión temporal, el decreto queda congelado mientras la Corte toma una decisión definitiva. Mientras tanto, el Gobierno no puede aplicar las medidas de emergencia económica y esperar el fallo final.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.