Cuantos de ustedes no tienen el nochero lleno de pilas viejas, o un rincón del garaje o el solar, lleno de llantas o computadores malos. Esta mala costumbre puede hacer que su casa se llenede roedores o insectos y no le favorece para nada a su salud.
Lea también: EN VIDEO: Tremendo susto en Enciso de cuenta de un incendio
Además, también puede afectar el planeta, pues ya hemos visto lo que han encontrado en las quebradas que se han crecido por estos días, causando estragos en la ciudad.
Por eso, lo mejor es que tome conciencia y los lleve a los lugares que están destinados para ello, pues así de paso le da una manito al planeta.
Los denominados Puntos Naranja, donde se pueden entregar llantas, luminarias, medicamentos vencidos, computadores y periféricos y baterías de plomo ácido, están regados por todo Medallo (ver mapa) y acceder a ellos es gratis, para las personas del común. Las empresas sí deben pagar un valor para que se les recoja.
“La idea es que los ciudadanos tengan una solución, dado que normativamente no se le pueden entregar al carro recolector y así se evita que estos lleguen al relleno sanitario”, explicó Julieth Zuluaga Orozco, profesional de aprovechamiento de residuos de Emvarias, en entrevista con Q’HUBO.
Subrayó que son 7 los espacios que están habilitados en la ciudad para la recolección. “En la instalación de los puntos se buscó que fuera un lugar con bastante concurrencia de personas. Están en parques, estaciones del metro, escenarios deportivos. Solo por mencionar alguno, en la Placita de Flórez hay uno”.
Allí también les reciben los residuos aprovechables (ver arriba), que comúnmente llamamos reciclaje. Enfatizó que la idea es que las “personas en su quehacer cotidiano encuentren esa facilidad” para llegar hasta estos sitios, desencartarse de estos elementos y poner su grano de arena, en beneficio del planeta.
Zuluaga destacó que a diferencia de “los medicamentos vencidos, que tienen otro manejo, pues se llevan a celdas bajo requerimientos técnicos estrictos, que los mantienen lejos del suelo para evitar que contaminen”, las llantas y los residuos de computadores son reutilizados.
Respecto a los aparatos tecnológicos se aprovecha las piezas que sirven, con elobjetivo de que tras un proceso vuelvan a tener uso. Similar sucede con las llantas de los vehículos, que “están compuestas por acero, caucho y fibra, entonces se trituran, se saca el acero y se saca el caucho con el que se hace el piso para los parques infantiles, canchas sintéticas e incluso para la combustión”, expresó.
Así pues, tras el respectivo proceso, esas llantas que antes eran quemadas y promovían la contaminación ambiental, ahora sirven para hacer mezclas asfálticas, osea para el pavimento con el que se hacen las vías.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Útil para Vos