En épocas de vigilia aumenta el consumo de pescados y mariscos en los hogares, hecho del que se debe tener precaución a la hora de comprar este producto. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de expertos.
Le interesa: Q’hubo te lo cuenta al oído: entérate de todo en un minuto
Certifique que el alimento provenga de un lugar de confianza, que garantice su procedencia, pasando por una adecuada cadena de frio, hasta la manera como se comercializa.
Características del pescado
Según expertos de la salud de la Nueva EPS, estas son las características principales que debe tener presente en el momento de comprar un buen pescado:
-Ojos: que estén presentes dentro del lugar que les corresponde, que sean firmes, brillantes, que tengan la pupila oscura y que no presenten ningún color extraño.
-Agallas: que no presenten sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Que sean de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.
-Cuerpo del pescado: debe estar firme y adherido al hueso, que al pasar la mano conserve su estado natural y no se deslice o se peque a los dedos.
-Escamas: deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.
-Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones.
-Olor: si bien es cierto el pescado tiene un olor característico, este no debe ser muy fuerte. Este es el principal indicador del estado del producto.
Cuando compre pescado en tiendas de grandes superficies es importante verificar que el empaque no esté adulterado. Es necesario que tenga instrucciones de conservación claras, un número de registro sanitario y especificaciones del nombre del alimento, el contenido neto y la lista de ingredientes, entre otros.
Informa la Secretaría de Salud de Medellín que el consumo de pescado en mal estado puede causar intoxicaciones, cuyos síntomas son dolor de cabeza, abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo y erupciones en la piel. Ante cualquier signo de alarma, hay que acudir de inmediato a un centro de salud y no automedicarse.
Lea además: ¿Sigue en busca de trabajo? Hay estas vacantes, ¡véalas!
Si le interesó esta nota puede ingresar a la sección Útil para vos