Si lo suyo es el aire libre
Para quienes disfrutan del deporte o de la naturaleza, los senderos del parque Arví son opciones perfectas. Aunque para llegar al Arví el transporte tiene un costo, los recorridos ecológicos y las caminatas por sus senderos ofrecen un plan diferente que combina ejercicio, aire puro y paisajes espectaculares.
Uno de los planes más clásicos y gratuitos es pasear por el Jardín Botánico. Allí podrá caminar entre jardines, lagos y mariposarios, disfrutar del aire fresco y desconectarse del ruido de la ciudad. Muy cerca, en La Presidenta, hay senderos y zonas verdes perfectas para caminar, correr o practicar bici de montaña.
Además del Arví y del Jardín Botánico, hay parques menos visitados que son un tesoro escondido. Por ejemplo:
Parque de los Pies Descalzos: un lugar ideal para caminar, relajarse y hacer planes familiares.
Parque Juanes de la Paz, en Castilla: perfecto para picnic y parches tranquilos.
Parque La Frontera, en Robledo: tiene senderos para caminatas cortas y zonas verdes para descansar.
Si le interesa la cultura
El Museo de Antioquia, el Parque Explora y la Plaza Botero siempre son infaltables. Aunque la entrada al museo tiene costo, hay días de entrada libre y los alrededores están llenos de esculturas que se pueden admirar sin gastar un peso. Otro plan cultural gratis es el Museo Casa de la Memoria, que abre sus puertas con exposiciones y actividades educativas sobre la historia de la ciudad.
La entrada tanto para el Museo de Antioquia, como para el Parque Explora, es gratuita para estratos 1, 2 y 3 presentando su factura de servicios públicos.
Si quiere algo más alternativo, el Museo El Castillo ofrece recorridos por sus jardines y arquitectura europea (con entrada económica), y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) tiene cine y exposiciones que muchas veces son gratuitas o con precios simbólicos durante el fin de semana.
Lea también: Ahora es domiciliario: así reapareció el cantante paisa Riko el Monumental
Eventos y actividades de EPM
EPM es otro que siempre tiene actividades culturales y educativas para la comunidad. Los fines de semana puede encontrar talleres de astronomía, conciertos y cine al aire libre en lugares como el Parque Norte o la Biblioteca Pública Piloto, y lo mejor: la mayoría son gratuitos. También tienen rutas guiadas por sus instalaciones históricas, como la Central Hidroeléctrica de San Carlos, que pueden ser muy interesantes si le gustan los planes diferentes.
El deporte nunca es mala idea
La ciclovía es ese plan gratis e infaltable para pedalear, trotar o caminar. Incluso puede aprovechar los domingos para recorrer el Parque Lineal La Presidenta, ideal para bicicleta, patines o simplemente un paseo relajado con amigos.
Con un poco de ganas y algo de planificación, Medellín tiene todo lo que necesita para pasar un fin de semana increíble sin gastar mucho. Entre parques, museos, ferias y eventos culturales, hay plan para todos los gustos. Solo falta armar el parche y salir a disfrutar lo que la ciudad tiene para ofrecer.
Si le interesa este tema puede acceder a otro contenido relacionando visitando nuestra sección Entretenimiento.