x
  • / FOTO: ILUSTRACIÓN Q’HUBO MEDELLÍN
    / FOTO: ILUSTRACIÓN Q’HUBO MEDELLÍN
  • Planee bien sus gastos en Navidad. / FOTO: ILUSTRACIÓN Q’HUBO MEDELLÍN
    Planee bien sus gastos en Navidad. / FOTO: ILUSTRACIÓN Q’HUBO MEDELLÍN
  • Más consejos para ahorrar en fin de año y no gastar todo su dinero
  • Más consejos para ahorrar en fin de año y no gastar todo su dinero

Compartir

Más consejos para ahorrar en fin de año y no gastar todo su dinero

La Profe Calle lo aconseja para que el Año Nuevo no llegue cargado de deudas por cuenta del despilfarro.

18 de septiembre de 2023

La Profe Calle

Con la Navidad y fin de año es común que las personas vivan el día a día sin pensar que las deudas acumuladas pueden impactar las finanzas para el inicio del próximo año.

Esta es una época familiar, pero también de muchos gastos si no se tiene un adecuado control de las finanzas y al menos un presupuesto establecido. Por eso, los expertos de la plataforma Tributi dan algunas recomendaciones de cómo llevar las finanzas en diciembre y fin de año.

Antecedente: Que diciembre no le llegue con bajo presupuesto: ¡programe sus gastos!

Ahorrar en Navidad pareciera ser una misión imposible, sobre todo porque comprar sin pensar en el presupuesto es el pan de cada día decembrino. Sin embargo, el gran problema es que al culminar las fiestas podemos terminar espantados ante las deudas y el despilfarro.

Planee bien sus gastos en Navidad. / FOTO: ILUSTRACIÓN Q’HUBO MEDELLÍN
Planee bien sus gastos en Navidad. / FOTO: ILUSTRACIÓN Q’HUBO MEDELLÍN

Por eso, en primer lugar, hay que proyectar un presupuesto decembrino o de fin de año. Se sabe que esta temporada es de muchos gastos y si aún se pregunta cómo ahorrar en diciembre, pues crear un presupuesto es lo que necesita.

Defina cuánto puedes gastar de acuerdo con sus ingresos y sin endeudarse. Haga un listado de lo que tiene planeado comprar y establezca el precio que podría pagar por cada cosa. Si no le alcanza, replantee sus compras o aplace algunas hasta el próximo año ¡No se apresure!

Sin embargo, una de las mejores opciones para estas fechas las encuentra con los Almacenes Éxito. Allí encuentra muchas formas de ahorro mercando, como el Precio Insuperable, una estrategia que busca llevarle a los clientes los precios más bajos en su mercado. Con ellos, hay más de 500 productos de aseo personal, aseo del hogar, mercado y hasta frutas y verduras, ¿qué es lo mejor? Precio Insuperable te garantiza que, si encuentras un producto a un precio más bajo, te devuelve el doble de la diferencia.

Si está entre sus planes comprar regalos o estrenar en Navidad y fin de año, se pueden aprovechar los descuentos del Black Friday, el Cyber Monday, los ‘madrugones’ y ‘trasnochones’ comerciales que se realizan durante la época, o hacer uso de los descuentos y alianzas que ofrecen los bancos o franquicias de sus productos financieros. De esa forma, podrá ahorrar y dar los mejores obsequios.

Comprando con anticipación, las personas pueden encontrar ofertas de hasta el 50 % en muchos lugares de comercio.

También le puede interesar: Aprendamos más del sector eléctrico y su importancia en Colombia

Primeros pasos para ahorrar en 2024: la regla del 50 / 30 / 20

Pero no se trata solo de limitar o cortar gastos decembrinos, si no de forjar una verdadera mentalidad de ahorro para el próximo año. De hecho, puede empezar con la regla 50 / 30 / 20, que ya vimos anteriormente, y que no deja de ser una alternativa válida para estas épocas.

Más consejos para ahorrar en fin de año y no gastar todo su dinero

Fijar un objetivo concreto: debe ser alcanzable, medible y programable en el tiempo.

-Definir un presupuesto real: tenga en cuenta sus ingresos mensuales, reste sus gastos fijos y limite los gastos variables, aquellos que son opcionales.

-Establecer un porcentaje para ahorro: aunque las teorías hablan de diferentes porcentajes, el promedio está entre el 10 % y 20 % de sus ingresos.

-Buscar alternativas de inversión: hoy en día existen productos de ahorro programado y CDT, los cuales se pueden abrir con montos muy pequeños y con flexibilidad en tiempos de permanencia al igual que con altas rentabilidades.

-Crear una mentalidad de ahorro: aprovechar la cantidad de contenido de valor que entregan a través de canales digitales desde expertos en finanzas hasta entrenadores en el manejo de las emociones, para reducir a cero las compras compulsivas que dan placer momentáneo y enfocarse en los planes de ahorro a corto y mediano plazo que entregan satisfacción duradera.

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com

$!Más consejos para ahorrar en fin de año y no gastar todo su dinero
También te puede interesar:

Lo último