x
  • / FOTO: CAMILO SUÁREZ
    / FOTO: CAMILO SUÁREZ
  • / FOTO: SSTOCK.
    / FOTO: SSTOCK.
  • / FOTO: DISEÑO Q’HUBO Medellín
    / FOTO: DISEÑO Q’HUBO Medellín
  • / FOTO: SSTOCK.
    / FOTO: SSTOCK.

Compartir

Los trucos para ahorrar en la cuenta de servicios

Las razones por las cuales la factura va para arriba, aquí le traemos algunos consejos para que ahorre en la cuenta de servicios.

06 de noviembre de 2023

La Profe Calle

Tal vez el Gobierno está empeñado en eliminar los subsidios de la energía. Si ha notado que su factura de servicios públicos (agua, alcantarillado, luz, gas e incluso la recolección de basuras) está más alta de lo habitual, tranquilo, no es el único que siente el golpe del alza de precios también, sin importar su estrato o cuánta platica le entra cada mes.

Antecedente: ¿Mercado caro? 10 claves pa aliviar su billetera

Al igual que el mercado, los servicios públicos en Colombia sienten desde el 2022 un alza disparada para cada uno de ellos. En marzo, la inflación ya subió al 13,3 % en el país, por lo que los colombianos cada vez se preocupan más por su bolsillo y buscan maneras de ahorrar unos pesitos extra en los gastos cotidianos.

Así, uno de los que más dolores de cabeza genera es la ‘tajada’ que se lleva mes a mes el pago de servicios públicos, una de las obligaciones que no se pueden evitar y pesan más para todas las familias colombianas.

¿Por qué suben tanto los servicios públicos en Colombia?

Solo en marzo de 2023, el IPC (como también se le conoce a la inflación) subió mucho para los servicios. Para esta cifra, el aumento del agua, la electricidad, el gas y otros combustibles fue del 1,01 %, lo que le sube la carga sin dudas a su factura cada mes.

Un estudio de la firma Energy Master reveló que, en el peso del gasto mensual de las facturas de servicios en el país, en promedio, la energía representa hasta un 85 %, el alumbrado público 6 %, el agua 5 %, mientras que en el aseo y el gas se le va un 2 % del total del recibo.

/ FOTO: SSTOCK.
/ FOTO: SSTOCK.

Cosas como el teletrabajo, la educación virtual o la permanencia de los niños en casa por vacaciones pueden ser algunas de las causas que provocan los incrementos en las facturas de los hogares, los cuales se pueden mitigar con ciertos consejos.

Alejandro Ramírez, CCO y cofundador de Energy Master, explica también que el alza en los precios de las facturas de servicios públicos se ve afectada por la inflación y los efectos posteriores a la pandemia, pero también en aspectos puntuales de cada servicio.

Por ello, el alza de la energía, principal componente de las facturas en Colombia, es más duro en las ciudades de la costa Caribe, donde existe un mayor consumo, pero también ‘cobran’ los arreglos y reparaciones que se hacen para mantener los equipos y redes funcionando.

Estas son las 10 ciudades donde sube más la luz en Colombia

/ FOTO: DISEÑO Q’HUBO Medellín
/ FOTO: DISEÑO Q’HUBO Medellín
Medellín es la sexta ciudad del país donde la luz es más cara.

Las claves para que no gaste de más cada mes

Para ahorrar en el consumo y en el pago de servicios públicos en esta época de escasez económica, siga estos consejos:

1. Desconecte electrodomésticos que no esté utilizando, así como cargadores de celular y tomas. Apague las luces donde no haya nadie.

2. El cargador conectado, aunque no esté enchufado, al igual que el microondas o el air fryer pueden generar entre 50 y 1500 watts (W) de consumo de luz por hora.

3. Revise que no haya fugas en su casa.

4. Al lavar los platos primero enjabone todo y luego enjuague.

/ FOTO: SSTOCK.
/ FOTO: SSTOCK.
1,01 % fue el alza de los servicios públicos en Colombia en marzo de 2023.

5. Intente reutilizar agua por ejemplo de la lavadora para limpiar sus pisos o los baños.

6. Ponga las ollas en la hornilla del tamaño adecuado. Usar ollas con tapa evitará que el calor se escape. Una vez se cocinen los alimentos, apague la hornilla.

7. Tomar una ducha no debería durar más de cinco minutos. Cierre la llave mientras se enjabona, con mayor razón, si usa calentador de agua.

8. ¿Sabía que una llave de agua abierta suelta aproximadamente 12 litros por minuto? Si cierra el grifo mientras se cepilla, se lava las manos o lava los platos, estará gastando menos agua.

12 litros de agua puede botar por minuto si deja la llave abierta.

9. Use adecuadamente la nevera para no sobrecargarla. Mire qué alimentos podría preparar para varios días y aproveche la luz de día para hacer tareas sin encender bombillos.

10. Cuidado con la plancha: es un aparato de alto consumo, por lo que debería esperar que la ropa esté seca para poder hacerlo y ahorrar unos pesitos.

11. Compre focos LED o ahorradores sobre otros bombillos, ya que tienen una vida útil más larga y permiten ahorrar hasta un 80 % – 85 % en facturas de electricidad.

12. Otra manera de ahorrar es adquirir servicios de comunicación y entretenimiento en un solo paquete. Revise las ofertas de los diferentes operadores para hacer uso del paquete que más le convenga.

Contenido comercial

También te puede interesar:

Lo último