Lotes de productos lácteos de las marcas Aro y Medalla de Oro deberán ser retirados del mercado, ya que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) encontró múltiples dosis de ingredientes que representan un riesgo para la salud.
Lea más: ¡Recojan agua! En estos barrios de Villa Hermosa y de Manrique habrá interrupción de acueducto
La entidad realizó inspecciones a las dos plantas de estos productos y encontró dos prácticas que están prohibidas, ya que afectan los productos y la calidad nutricional a las personas.
La entidad encontró que en los productos había presencia de caseinomacropeptido, un suero expulsado en la fabricación del queso, el cual se estaría utilizando para producir leche y está regulado por el Invima; así como lactosuero en los lotes de leche entera ultra alta temperatura larga vida. Ambos elementos superaron el valor máximo permitido.
Estos son los productos afectados:
- Producto Marca 'Aro', con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09.
- Producto 'LELÉ', con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09.
- Producto 'Medalla de Oro', con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024.
La adulteración de la leche se usa como una forma de aumentar el volumen o prolongar su vida útil al agregar sustancias no autorizadas o de baja calidad. Entre los elementos usados están el agua, suero, grasas vegetales, colorantes, conservantes o aditivos no permitidos.
Antes de volver a lanzar sus productos al mercado, el Invima analizará los lotes con el fin de que no haya adulteración de la leche.