No fue solamente la toxina bacteriana encontrada en estos productos: la comercialización ilegal de varios de ellos, sin registro sanitario en Colombia, encendió las alarmas en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por los riesgos que suponen para la salud de bebés y niños pequeños.
Según la alerta sanitaria visible en la página web del Invima, está prohibida la venta, el consumo y la distribución de varias fórmulas infantiles de la marca Alula, después de que sistemas internacionales de vigilancia alertaran sobre la posible presencia de cereulida, una toxina producida por la bacteria ‘Bacillus cereus’.
El Invima advirtió efectos adversos en bebés y niños pequeños, especialmente, presentes en las fórmulas Alula Gold Premium (etapas 1, 2 y 3), Alula Gold CFT Kid Premium y Alula Gold Comfort Premium, con fechas de vencimiento extendidas hasta octubre de 2027: fueron identificados más de 30 lotes potencialmente comprometidos.
Sanulac Nutrición Colombia S. A. S., empresa importadora del producto en el país, comenzó un retiro voluntario de los lotes afectados. El Invima, por su lado, prohibió su comercialización hasta que las verificaciones técnicas lleguen a feliz término.
Otros productos con alerta sanitaria
No son solamente las fórmulas para bebés; de manera paralela, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima alertó sobre la comercialización de cuatro productos que carecen del registro sanitario obligatorio para su venta en el país.
Estos cuatro productos son el Resveratrol Complex Niacin, de la marca Silver, es promocionado como suplemento antienvejecimiento; el protector hepático elaborado por Conkuventud, para prevenir y “curar” enfermedades del hígado; la crema termoactiva con extracto de andrinas y aceite de almendras de la marca Naturken; y la cúrcuma con pimienta negra, de la marca All Cay.
La razón de la prohibición se debe a que, después de verificar la información de cada uno en la base de datos oficial, se encontró que ninguno cuenta con registro sanitario; requisito obligatorio que garantiza calidad, seguridad y eficacia.
El Invima informa a la ciudadanía sobre una alerta sanitaria relacionada con lotes de las fórmulas infantiles Alula Gold Premium y Alula Gold Comfort Premium, los cuales se encuentran contaminados con la toxina cereulida, que representa un riesgo para la salud de la población. pic.twitter.com/GFhUKsCSF7
Los productos que cuentan con este registro sanitario tuvieron una revisión previa por parte de la autoridad sanitaria para conocer su composición real, trazabilidad, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.
Consumir un producto sin este registro es atenerse a serios riesgos contra la salud, como problemas gastrointestinales, intoxicaciones, reacciones alérgicas y daños en órganos como el páncreas, el hígado y los riñones.
Los casos presentados se encuentran en monitoreo constante por parte de la entidad; la sugerencia a la ciudadanía es detener su consumo y reportar los puntos de distribución y comercialización a las autoridades correspondientes.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección Útil para vos.