Ya no van a dar bolsas de plástico en el mercado, ¿qué vamos a hacer? Esa es una pregunta que se deben estar haciendo muchas personas en este momento, ante la prohibición de algunos plásticos de un solo uso en el país.
Antecedentes: ¡Ojo! Desde este domingo, 7 de julio, ya no recibirá bolsas para el mercado
Y es que desde el domingo 7 de julio, las bolsas de punto de pago, bolsas para embalar periódicos, bolsas para ropa, rollos de bolsas vacías en supermercados, soportes plásticos de copitos de algodón, soportes plásticos para las bombas de inflar y los mezcladores y pitillos para bebidas quedaron prohibidos en Colombia.
Con esta medida, derivada de la Ley 2232 de 2022, se busca desincentivar la utilización de plásticos y la idea es que, para 2030, el país renuncie totalmente a su uso.
Ideas para reemplazar plásticos prohibidos
Para la influencer bogotana Sara Samaniego, mejor conocida como ‘Marce la recicladora’, la decisión es motivo de alegría y afín a su iniciativa de enseñar a desechar correctamente los residuos.
Es por eso que compartió en sus redes sociales un video dándole ideas a los ciudadanos para reemplazar estos plásticos y no extrañarlos nunca más por el daño que le hacen al medio ambiente.
Marce explicó que, para el caso de las bolsas de punto de pago, la mejor opción son las bolsas de tela que se pueden reutilizar muchas veces.
Además, resaltó que no es necesario usar bolsas para embalar libros o revistas; solo es suficiente con cuidarlos bien para no dañarlos. Ni qué decir de las bolsas de la lavandería, esas tampoco son necesarias y, para reemplazarlas, también venden algunas de tela.
Si no sabe en qué empacar las verduras en el supermercado, lleve su bolsa reutilizable; venden algunas de cabuya ideales para esto.
¿No tiene pitillo para las bebidas? Ya venden opciones de diferentes materiales y fáciles de cargar. Ahora, para mezclar las bebidas, hágalo con los cubiertos; para Marce, “ese invento nunca debió existir”.
Para decorar las fiestas, hay múltiples opciones, pero las bombas y los soportes plásticos también son un invento dañino para el medio ambiente.
Finalmente, para los copitos venden otras opciones con materiales biodegradables.