Según el Instituto Nacional de Salud las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado o alcohol adulterado, incrementan las consultas en los servicios de urgencias durante las épocas decembrinas, debido a que las personas aprovechan para comprar grandes cantidades de comida, pero muchas veces no las cocinan o almacenan adecuadamente.
¿Cómo evitar intoxicaciones por comida en Navidad?
- En primer lugar, no se ponga a inventar o a creer en promociones exageradas: compre los alimentos en lugares de confianza, que cumplan con las normas de salubridad. Cerciórese, especialmente, que la carne y los vegetales estén en buen estado y no presenten colores u olores extraños.
- Verifique que las etiquetas de los productos sean claras, los empaques estén completos y no tengan ningún tipo de golpe o abolladura.
No deje de leer: Mujer murió quemada viva en el metro de Nueva York
- A la hora de cocinar, ponga mucho cuidado con la contaminación cruzada: este fenómeno se da muy a menudo sobre todo al momento de combinar alimentos. Por ejemplo, a la hora de utilizar cárnicos o embutidos es fundamental que no se mezclen fluidos a la hora de prepararlos, es preferible hacerlo solo, y posteriormente prepare los complementos.
- Procure conservar las carnes y otros elementos refrigerados en recipientes herméticos hasta la hora de ponerlos a cocinar. No los deje fuera de la nevera por mucho tiempo pues la presencia de bacterias puede provocar que se descompongan rápidamente.
- Prepare con tiempo los alimentos que va a cocinar, y póngalos a descongelar dentro de la nevera, mínimo, con 24 horas de anticipación. No descongele a temperatura ambiente y no congele algo que ya había puesto a descongelar
- No deje la comida preparada a temperatura ambiente más de dos horas y evite mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.
- Si le sobra comida, guárdela bien en recipientes herméticos, y consúmala menos de 24 horas después de guardadas.
¿Qué pasa si me intoxico con la comida?
Los síntomas de una intoxicación alimentaria generalmente se presentan entre 4 a 6 horas después de ingerir el alimento en mal estado, generando vómito excesivo, diarrea, fiebre, sudoración, dolor de estómago, dolor de cabeza, alergias, malestar general y deshidratación.
También le puede interesar: Familia colombiana busca apoyo para repatriar el cuerpo de joven fallecido en Australia
Si los síntomas son leves puede tratarlos desde casa con suero, pero si persisten por más de 24 horas o presenta diarrea excesiva, fiebre por encima de los 38 grados y sangre o pus en las heces, acuda a urgencias.
En el caso de los menores, llévelos a un hospital si presenta estos síntomas:
- Sed y resequedad en la boca.
- Orinar menos de lo usual o no mojar los pañales en 3 horas o más.
- Falta de energía.
- Llanto sin lágrimas.
- Piel menos turgente, es decir, la piel del niño no se alisa inmediatamente después de halarla (levantarla) suavemente y soltarla.
- Hundimiento de los ojos o las mejillas