x
Accesibilidad
  • Un 30 % de los pacientes es farmacorresistente. FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA
    Un 30 % de los pacientes es farmacorresistente. FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

Compartir

Epilepsia y cirugía: opciones que pueden cambiar vidas en Medellín

Un 30 % de los pacientes diagnósticados con epilepsia son farmacorresistentes; en estos casos, la cirugía es una opción viable. Conozca los tratamientos y desmitifique la condición.

hace 51 minutos

Útil para vos

El pasado 9 de febrero fue el Día Internacional de la Epilepsia, y, como cada año por esta época, la conversación giró en torno a esta condición, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta a cerca de 50.000.000 de personas en el mundo.

Lea también: ¡A correr! Carrera busca recaudar fondos para animales vulnerables.

La epilepsia, rodeada de mitos y desinformación, se manifiesta a través de crisis repetitivas entre las que puede haber pérdida de conciencia, movimientos involuntarios y dificultades para hablar, entre otros síntomas; sus crisis, que aparecen cuando la actividad eléctrica del cerebro se altera, se dan cuando la comunicación de las neuronas a través de impulsos eléctricos falla, interfiriendo así con el funcionamiento normal del cerebro.

La cirugía, una opción de tratamiento para la epilepsia

Entre los tratamientos ya conocidos de la epilepsia están los medicamentos anticonvulsivos que controlan las crisis en cerca del 70 % de pacientes, dejando a un 30 % de su población farmacorresistente y obligada a acudir a otros métodos, como dietas especiales o dispositivos de estimulación cerebral.

La cirugía, que es una alternativa cuando no funciona lo anterior, es posible en Medellín en el Hospital San Vicente Fundación, en donde evalúan los riesgos y beneficios antes de optar por ella, y la asumen como una alternativa terapéutica que se analiza con rigurosidad.

Los pacientes que, de la mano de sus especialistas eligen esta alternativa, lo hacen con la orientación de equipos especializados que estudian cada caso de forma individual, conscientes de que la epilepsia sin control puede causar problemas de memoria, deterioro cognitivo y lesiones por caídas, ahogamientos y hasta muerte súbita asociada.

Antes de elegir operar, los pacientes son evaluados de forma exhaustiva por neuropsicólogos, neurólogos, neurocirujanos y especialistas en imágenes, y con el uso de resonancias, pruebas y electroencefalogramas, determinan si intervenir quirúrgicamente es viable o no.

“Los resultados de la cirugía de epilepsia pueden ser muy significativos; en casos como la epilepsia del lóbulo temporal, una de las más frecuentes, las cirugías pueden lograr que hasta el 80 % de los pacientes queden libres de crisis”, explica la neuróloga Yamile Calle López, profesional del Hospital San Vicente Fundación, y agrega que el otro 20 % de la población intervenida suele presentar reducciones importantes en la frecuencia de esas crisis.

La cirugía, realizada en el Hospital San Vicente Fundación desde el 2012, comenzó su estructuración desde el 2010. Hoy el hospital es referente en el país en este tipo de intervenciones gracias a sus rigurosos criterios de selección, a la evaluación interdisciplinaria y al seguimiento de cada caso.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección Útil para vos.

También te puede interesar:

Lo último