La trata de personas no tiene clase social, ni nacionalidad, mucho menos género. Esta puede convertir a las personas como si fueran mercancía, las esclaviza y cosifica dentro de un negocio ilegal.
Lea más: “Ya es un ciclo cumplido con la selección”: Franco Armani se retira de la Selección Argentina
Por eso, en Medellín se creó la ONG Espacios de Mujer, una organización que atiende a personas víctimas de trata de personas, ya sean colombianas, migrantes o retornados, y trabaja en su prevención con el fin de luchar en contra de este delito.
Betty Pedraza, directora de la ONG, aseguró que las redes de trata son expertos en manipular a las víctimas y aprovecharse de ellas.
“Lo primero que dicen es que no le cuente a nadie porque se nos cae la cosa. Es como ‘yo te hago la oferta a ti, pero es un secreto entre los dos’, desde ahí empieza la manipulación a que nadie sepa”, aseguró Betty.
De acuerdo con Betty, la única forma de trata de personas no es con fines de explotación sexual. En Colombia hay al menos siete tipos reconocidos de la misma: prostitución, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, mendicidad, matrimonio para servir, extracción de órganos, entre otros.
Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuando hay una alta movilidad humana se aumenta la vulneración de derechos de la población migrante y se da un subregistro de los casos, ya que muchas veces las víctimas no conocen que están dentro de una red de trata.
“Tenemos que hacer algo que le llegue mucho más a la gente, que sepa que no es mentira, que la trata de personas sí está pasando”, aseguró Betty. Y recordó que una vez una víctima le comentó que fue a pedir ayuda a las autoridades y se la negaron por ser venezolana.
Le puede interesar: Goleadas, victorias y más: Así va el Mundial Femenino Sub-20
Por eso, desde Espacios de Mujer decidieron que una de sus tareas debía crear conciencia en las autoridades sobre este delito, crear entornos seguros para esta población y dar a conocer esas historias para que todas las personas venezolanas estén pilas y no caigan.
“Se nos ocurrió contar las historias de las víctimas migrantes a través de unos pódcast contados por las mismas personas, con su acento y en diferentes fines de la trata”, dijo Betty.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó un informe en el que aseguró que la trata de personas es el tercer delito más lucrativo en el mundo, seguido del tráfico de armas y la venta de drogas, y que el 70% de las víctimas de trata de personas han sido objeto de promesas de empleo, participación en concursos de belleza, y modelaje, planes vacacionales de bajo costo o programas de estudio en el extranjero.
¿Dónde denunciar la trata de personas?
Recuerde que si necesita una asesoría sobre un caso puede acercarse a la Personería y Defensoría del Pueblo, así como la Línea Gratuita Nacional Anti-Trata 01800522020 o en la aplicación LibertApp creada solo para denunciar posibles casos relacionados con este delito y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo
xMD5P5uxDUs