Desde hace 39 años que Richard León Vizcaya se dedica al judo, ya sea como deportista o como entrenador. Este llegó al deporte de combate cuando tenía nueve años y se enamoró por completo del mismo.
Lea más: David Contreras, el entrenador que moldea el karate antioqueño
En la actualidad hace parte de la Liga Antioqueña de Judo como técnico de la Selección Antioquia de la disciplina y su meta está en lograr que este deporte crezca en el departamento, tanto en participación nacional como internacional.
Vizcaya nació en Caracas, Venezuela, desde los 5 años se mudó con su familia a la ciudad de Barquisimeto. “Es la capital musical y además es el estado de donde salen todos los alimentos como hortalizas y verduras”, explicó.
En su país hizo parte de la selección nacional. Entró a la categoría juvenil de la delegación a los 14 y a los 17 pasó a conformar el equipo mayor. Además, representó a Venezuela en dos Juegos Olímpicos: Atenas 2004 y Pekín 2008.
En 2009, cuando se retiró del deporte de alto rendimiento, formó su primer club como una forma de agradecimiento a su país por todo lo que lo apoyó e invirtió en él.
“Se llamaba Leones y duró 12 años, hasta que vine a vivir a Colombia. Fue una escuela para mí en lo formativo porque empecé a dar clases solamente a niños pequeños, desde los cinco hasta los nueve años; ese grupo fue creciendo y comencé con otras categorías. Me dio una base pedagógica y de entrenador”.
Llegar a Medellín, un asunto del destino
Desde hace tres años Vizcaya vive en Medellín y todo fue una casualidad, ya que le ayudó a uno de sus amigos entrenadores a que llegara a la capital antioqueña para ser entrenador departamental, pero por cuestiones de salud de su esposa decidió no aceptar el trabajo.
“Me ofrecieron el puesto y yo dije que no porque estaba bien en Venezuela, pero después de tres semanas llamé, me hicieron la entrevista y quedé”, recordó.
Le puede interesar: ¡Ñam ñam! Estas delicias venezolanas las venden en el centro de Medellín
Richard llegó en 2020, en plena pandemia y al principio debió trabajar como el resto de los paisas: desde casa y dedicándose a organizar qué haría apenas la situación mundial cambiara.
“Al llegar a Medellín, me quedé en la casa del sensei Juan Calle. Empezamos a trabajar con un equipo muy joven, pero con mucha experiencia”.
De acuerdo con Vilma Arenas, presidenta de la Liga Antioqueña de Judo, su experiencia le suma al judo del departamento.
“Tiene mucha claridad en cuanto a todos los procesos a nivel competitivo, es una persona muy profesional, que apoya la gestión de la liga, siempre aporta a los procesos tanto de formación como de competencia”.
Para Vizcaya, en Medellín está su nuevo hogar, ya que lo siente como propio. Él mismo asegura que es “un venezolano muy colombiano porque somos países hermanos”.
“Todos los días dejo lo mejor de mí para agradecer a este país la oportunidad que me dio y creo que ese es el punto, todos los extranjeros venimos a un país a hacer las cosas bien, a sentirnos orgullosos, pero estamos en otra tierra y debemos respetar sus costumbres y sus leyes”.
“El proceso que hemos tenido con el sensei Richard León ha sido muy bueno para el yodo antioqueño porque vimos un cambio en nuestra parte técnica del Judo nuestra mentalidad competitiva”, comentó Keyla Vásquez, judoca antioqueña.
La mira está en los Juegos Olímpicos
Desde la primera vez que dio clases a sus deportistas les prometió dos cosas y se han cumplido: una de ellas fue que llevaría a un deportista a Juegos Olímpicos y en la actualidad Juan Pablo Hernández es el único colombiano clasificado al certamen internacional.
“Con mucho respeto, Juan Pablo viene de sus entrenadores de base que trabajaron duro para que él llegara a donde está. Creo que, de mi experiencia, él hizo una estructura. Estoy muy orgulloso de él, ese sueño se va a cumplir, es el único atleta de deportes de combate de todo Antioquia que va a Juegos Olímpicos”.
Lea más: Conozca las asesorías y servicios gratuitos que ofrece el Centro Intégrate Medellín
La segunda promesa es la de tener mayor presencia dentro de las selecciones nacionales juveniles. Al presente, el 80 % de la delegación colombiana de la categoría joven es de Antioquia.
“Hemos mejorado los resultados a nivel nacional e internacional gracias a los avances y las fortalezas que el sensei ha traído para nosotros. Nos impulsa a ser mejores personas y mejores deportistas, está muy pendiente de nuestros procesos, nos ayuda a tener una mentalidad ganadora y a ver que todo se puede lograr”, comentó Keyla Vásquez, deportista de la Selección Antioquia de judo.
Por ahora, el entrenador ya piensa en el nuevo ciclo olímpico que se avecina, en los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en 2025 y la ruta que los judocas antioqueños recorrerán para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.