Fue el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor el que nos dio la posibilidad de conocer a esos talentos que sacan la cara, no solo por Medallo sino también por sus países de origen. Mientras hacían su labor conversamos con estos artistas, felices de participar en Expotatuaje 2024, una de las ferias más importantes de Latinoamérica.
Lea también: Ya le tendrían reemplazo a Mr. Taxes, director de la Dian
Se sienten en casa
José Fariñas tiene 27 años y es la tercera vez que viene a Medellín para participar de Expotatuaje. Es oriundo de Caracas, Venezuela, y destaca el poder que produce la unión de estos dos países para crear obras de arte. “El compartir con todos me parece increíble por el gran talento que hay en esta ciudad. Se siente el colegaje y la admiración que todos tenemos entre nosotros mismos”, expresa José.
También es apasionado por los grafitis y todo lo que tenga que ver con dibujo y color. Si quiere conocer más de su trabajo puede seguirlo en su cuenta de Instagram: @josefariastattoo
Y diagonal al stand de José se encontraba Vanessa Rodríguez, fotógrafa y diseñadora. Hace 6 años vive en la capital antioqueña y no se cambia por nada. Mientras le hacían su tatuaje, Vanessa nos contaba que “la cultura y la amabilidad de la gente fue lo que más me gustó de esta ciudad. Aquí he tenido buenas oportunidades en el campo de la fotografía y del diseño”.
Asegura que las mujeres migrantes la tienen más difícil y más cuando viven solas en una ciudad que no es la suya. “Vine temporalmente, pero ya llevo seis años acá... osea que sí se puede lograr”.
Josmer Flores (@jos_tats) es otro tatuador que decidió radicarse en Medellín hace 6 años. Una de sus técnicas especiales son las sombras... y sí que tiene talento. “Llevo 4 años tatuando y me he dado cuenta de que personas de cualquier edad se tatúan sin ningún inconveniente. He elaborado mi trabajo con clientes que pueden pasar de los 60 años”, dice Osmer.
En la entrada de su puesto se encuentra la bandera de Venezuela, su país, que con orgullo lo menciona a donde quiera que vaya. “Un saludo muy especial a las personas de Venezuela que la están luchando acá en Colombia... sí se puede”, dice el artista.
Heberth Parra (@hebert__eduardo en Instagram) viene de Mérida, también es tatuador y apasionado por el arte textil. “Medellín es una ciudad a la que le gusta la costura, la textilería y todo este campo, así que me ha ido mejor por ese lado”, comenta Parra.
Dice que extraña su tierra, a su familia y a la arepa. “Las arepas son diferentes (risas), pero igual hace falta todo lo de tu país, aún así me he sentido como en casa”.
Y así fue nuestra experiencia en Expotatuaje 2024, un recinto donde se unen talentos de todos los países para descrestarnos con sus creaciones.