Las mujeres representan más de la mitad de la población migrante y refugiada en Medellín, según las cifras oficiales. Un dato que plantea retos interesantes entre la agenda pública, con el fin de presentar estrategias efectivas para el cuidado de esta población.
Le puede interesar: Más mujeres que hombres: así es la afiliación de los migrantes al sistema de salud colombiano
Para continuar con esta línea se realizará el foro ‘Medellín para todas: las mujeres refugiadas y migrantes en el centro del cuidado’, el próximo viernes 22 de noviembre.
Una realidad latente
En una entrevista para Q’HUBO, Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, nos expresó que “la feminización de la migración se presenta como un fenómeno creciente, que, sin duda, implica afianzar un análisis de género que atraviese cada una de las etapas de la experiencia migratoria”.
También afirmó que una de las vulnerabilidades más detectadas en la actualidad son las “violencias psicológicas, económicas y físicas”, un fenómeno que debe poner en marcha algunos planes para su integración social. Uno de ellos es “afianzar el reconocimiento de la normativa dispuesta y la sensibilización en torno a la migración con perspectiva de género. Promover la articulación institucional y el seguimiento a las barreras identificadas”, comenta la Secretaria.
La situación actual de las mujeres migrantes en Medellín muestra una feminización creciente de la migración, con el 52 % de mujeres entre la población migrante, según datos de Migración Colombia hasta mayo de 2024.
Un espacio para el diálogo
La invitación al foro Medellín para todas llega desde la Subcomisión de articulación para la prevención y atención de mujeres migrantes y refugiadas, víctimas de violencias basadas en género.
Según los organizadores, el objetivo es contribuir a generar escenarios de intercambio de experiencias, aprendizajes y retos de cara al reconocimiento de los avances y desafíos de las agendas públicas, relacionadas con la feminización en la migración.
Se realizará el foro Medellín para todas: las mujeres refugiadas y migrantes en el centro del cuidado, el próximo viernes 22 de noviembre.
La cita es para el viernes 22 de noviembre, de 8:30 a.m. a 12 m. en el Auditorio Plaza de la Libertad, carrera 53 # 42 – 181. El encuentro también se da gracias al apoyo de Usaid, Acnur, Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), Respuesta a Venezolanos, Centro Intégrate y la Alcaldía de Medellín.
Puede realizar su registro haciendo clic aquí.