x
Accesibilidad
  • / FOTO: CORTESÍA.
    / FOTO: CORTESÍA.
  • / FOTO: CORTESÍA.
    / FOTO: CORTESÍA.

Compartir

¿Por qué los emprendedores, colombianos y migrantes, se sienten más atraídos por Medellín?

Se realizó el ‘Café por la Integración’, un espacio donde se resaltó el talento de los emprendedores que mueven la economía del país. La pujanza paisa es una de las cualidades que los lleva a montar su negocio en esta ciudad.

11 de septiembre de 2024

Migracion: unidos sin fronteras

Una de las conclusiones más importantes del ‘Café por la Integración’ hace referencia a la pujanza paisa, característica que también es forjada por la migración.

Lea también: ¿Maltrato animal? Alcalde de La Pintada en tremendo lío por ordenar desalojar a dos perritos de la Alcaldía

Este evento se efectuó el martes 10 de septiembre en la Cámara de Comercio de Medellín y lo organizaron El Colombiano, Q’HUBO y el proyecto ‘Oportunidades sin Fronteras’, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

“El miedo siempre nos va a acompañar a los emprendedores, pero si estás debidamente reglamentado todo saldrá de la mejor manera”, expresó Aníbal Ramos, panelista y propietario venezolano de la panadería ‘Los Churreros’.

Oportunidades económicas

Aunque el dato que brinda ‘Oportunidades sin Fronteras’ es preocupante: “el 70% de la población migrante está en la informalidad”, dicha cifra podría reducirse con oportunidades económicas, acompañamiento y acceso a créditos.

“Al principio fue duro, pero la pujanza paisa también nos ayudó a crear empresa en este país. Hoy tenemos más de 150 empleados en diferentes regiones de Colombia”, dijo Carla Velasco, migrante y fundadora de Hispacontact, un call center.

La empresaria también enfatizó en su faceta como mujer y cómo tuvo que enfrentarse a discriminaciones. “Imagínense ustedes, persona migrante, emprendedora y mujer, tres facetas que, tristemente, impiden nuestro crecimiento. Pero con el paso del tiempo fui demostrando que se podía lograr en una ciudad como Medellín”.

/ FOTO: CORTESÍA.
/ FOTO: CORTESÍA.

Un trabajo en conjunto

Otra de las conclusiones de este evento fue percibir la migración no como una invasión de personas, sino como “una oportunidad económica para el país con este nuevo público que está llegando”. Así lo afirmó Juan Fernando Céspedes, director de Redes y Circuitos Económicos de la Cooperativa Financiera CFA.

Céspedes afirma que “hemos visto que cada vez se está perdiendo más el miedo a pedir un crédito e invertir en los negocios. Las personas migrantes, que vienen de una historia dura y pasan por tantas dificultades, están viendo oportunidades en una región que les abre las puertas”.

Y ha sido el aprendizaje la cuota máxima para entidades y personas del común. Así lo afirma Andrea Zuluaga, directora de Transformación Empresarial de Interactuar, quien valora el solo hecho de innovar, pilotear y ensayar en pro del fenómeno migratorio: “El emprendimiento es un puente de posibilidades, independiente de donde vengas. Cuando uno comienza a hablar con estas personas migrantes nos damos cuenta del impresionante talento que tienen y aportan a todo el país”.

Dentro de ese mapeo hecho por las autoridades migratorias, el 20 % de esta población migrante y emprendedora está encaminada por el sector gastronómico.

“Nos hemos dado cuenta de que las personas en Medellín quieren explorar nuevos sabores y les gustan las experiencias, eso ha aportado a que quienes estamos en el sector de la gastronomía podamos innovar constantemente”, agrega Aníbal Ramos.

El fundador de ‘Los Churreros’ dice que este tipo de espacios como el ‘Café por la Integración’ “abre las posibilidades a los emprendedores a acceder a créditos financieros y fortalecer el ecosistema empresarial”.

Creativos, gente echada pa delante y con ganas de mostrar su talento le ponen el ojo a Medellín, una ciudad que ha visto crecer a sus propios emprendedores, pero también a aquellos que apenas llegan.

También te puede interesar:

Lo último