x
Accesibilidad
  • La Defensoría del Pueblo trabaja para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y comunidades / FOTO: CORTESÍA.
    La Defensoría del Pueblo trabaja para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y comunidades / FOTO: CORTESÍA.

Compartir

¡Vivir en paz y en armonía también es un derecho!

La Defensoría del Pueblo alerta sobre el aumento de reclutamiento de menores, violencia de género y presencia de grupos armados en Colombia, según último informe de rendición de cuentas.

29 de agosto de 2024

Las marcas Hablan

En su rol de promover, divulgar, proteger y defender el ejercicio de los Derechos Humanos, DD. HH., de los colombianos y las colombianas en los diferentes territorios del país y en el exterior, la Defensoría del Pueblo socializó la rendición de cuentas de esta gestión, que revela un preocupante panorama en temas como: reclutamiento de menores de edad, aumento de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién, persistencia de la violencia de género, presencia de grupos al margen de la ley y confinamiento en algunas regiones del país por causa del conflicto armado.

Lea también: La UdeA ganó Concurso de Derechos Humanos con caso sobre Tapón del Darién

En este sentido, el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas, SAT*, arrojó un aumento de la presencia de grupos al margen de la ley. Por ejemplo, las disidencias de las Farc pasaron de estar en 124 municipios en 2019 a 299 municipios en 2024.

El hoy exdefensor del Pueblo Carlos Camargo Asís, en compañía de sus delegados, aseguró durante la rendición que, desde la Defensoría se continuarán realizando estrategias que permitan garantizar los derechos de los ciudadanos. En los últimos 4 años, la entidad ha reforzado su presencia, convirtiéndose en líder institucional frente a las respuesta humanitaria y de DD. HH. en los territorios del país.

Nos unen tus derechos
Imagen
También te puede interesar:

Lo último