Muchos de los que hemos habitado Medellín o frecuentado sus calles desde hace unos 15 años, tenemos la dicha de ser testigos de los orígenes de J Balvin.
Leer también: EN VIDEO: “Me lo robaron por quinta vez”, Sofía Vergara reaccionó tras no resultar ganadora en los Emmy
Cuántas historias no tendremos de sus primeras presentaciones en los tablados de la ‘Feria de las flores’, en las discotecas de los barrios populares, otros afortunados lo habrán visto en sus colegios o en las ‘farras’ de quince, cuando apenas lanzaba temas como ‘Seguiré subiendo’, donde nos prometía: “Yo soy el pueblo, yo soy Colombia, yo soy el paisa que cambió la historia y a la bandera le dará su gloria. Escúchalo bien y que quede en tu memoria”.
Claro que no se nos olvida, porque hoy en el mundo han dejado de reconocernos por nuestro pasado doloroso y ya nos conocen por ser la tierrita donde nació J Balvin: “Esa siempre fue la misión, ayudar a cambiar la imagen de nuestro país”, nos dijo Jose Álvaro Osorio Balvin en la exclusiva que le dio a LA Q’ para esta edición especial y curiosamente nos respondió después de terminar su gira por Australia y Nueva Zelanda, lugares que no son tan explorados por artistas colombianos, pero él está abriendo puertas.
Y es que sí, actualmente gozamos de tener muchas estrellas internacionales nacidas en Medallo, pero son esos mismos los que le dan crédito a Balvin. No en vano se convirtió en el primer latino en encabezar eventos tan icónicos como ‘Tomorrowland’ y ‘Lollapalooza’, ostenta un Guinness World Records y hasta colaboró con Metallica.
Pese a todo lo ya logrado, El Niño de Medellín sigue lleno de sueños por cumplir y de eso nos habló un poco en esta entrevista, nos contó cómo ha sido su faceta como padre de Río, qué tal le fue debutando como actor de cine, rememoró las épocas en las que cantaba en Castilla y nos contestó si podemos ilusionarnos con verlo pronto en el Atanasio...
También le puede interesar: EN VIDEO: A la actriz Natalia Ramírez la estafaron comprando por Instagram
Estamos en la era ‘Rayo’, ¿qué ́le ha dicho su público del álbum, cómo percibe el recibimiento?
“Ha sido brutal, estoy muy contento. A la gente le encanta. Estoy súper agradecido por el recibimiento de ‘Rayo’, ya hacía falta un nuevo álbum que me reconectara con la gente”.
Ya está cantando los nuevos temas en vivo, ¿pero tiene alguno en repeat y cuál cree que es el favorito de la gente?
“Tengo todo el álbum en repeat. A la gente le está gustando mucho ‘Doblexxó’ con Feid, también ‘3 noches’ y ‘Cosa de locos’. Me gusta mucho ‘La noche’ junto a Dei V. A los más jóvenes les gusta mucho ‘Swat’ con Luar”.
Precisamente está de gira con ‘Qué bueno volver a verte’, ¿qué ha sentido de volver a encontrarse con la gente, cómo es la energía?
“Me hace muy feliz estar de gira y sobre todo ir a lugares donde nunca hemos ido y ser de los primeros en abrir esas puertas, eso me motiva aún más. El cariño y el respeto por mi público nunca ha dejado de estar presente. Acabamos de terminar la segunda etapa de ‘Qué bueno volver a verte’, por Australia y Nueva Zelanda, y la energía fue brutal”.
¿Tiene algún agüero o cómo se prepara antes de salir al escenario?
“Mi agüero es entrar siempre con el pie derecho. También, antes de todo, hacemos una oración”.
Usted ha sido un abanderado de la salud mental, ¿cómo está Jose respecto al tema en la actualidad?
“Excelente. En su momento, hablé de lo que sentía porque pienso que es algo normal”.
Ya está girando por el mundo y Medellín quiere volver a verlo, ¿se viene concierto en el Atanasio, nos podemos ilusionar?
“Medellín siempre está en mis planes. En cualquier momento les puedo salir con una sorpresa...”.
El Niño de Medellín siempre ha demostrado un gusto especial por la moda, ¿qué significó ser la imagen de Marc Jacobs? ¿Cómo le va con esa faceta de modelo?
“No creo que sea una faceta de modelo (risas), pero la moda siempre ha hecho parte de mi ADN. Siempre quise hacerlo parte de mí, desde el inicio y gracias a Dios se ha ido cumpliendo. Muchas marcas han apostado por permitirme explorar ese otro lado artístico. Lo de Marc Jacobs ha sido increíble, explorar un nuevo ángulo en el mundo de la moda”.
También esperamos su debut en el cine con ‘Little lorraine’, ¿qué fue lo más retador de esa faceta?
“La disciplina a la que se enfrentan los actores. Mi admiración total para ellos. La música y las artes visuales están conectadas entre sí, pero una cosa es actuar para un videoclip, hacer un show y otra cosa es tener un papel en una película. La pasé muy bien grabando”.
Yo tuve la oportunidad de conocer su música cuando tocaba en la 68 de Castilla, ¿tiene algún recuerdo memorable de sus épocas en ese barrio?
“¡Claro! Demasiados recuerdos en el barrio, finalmente ese fue el comienzo de J Balvin. Recuerdo mucho una vez que me cerraron la discoteca y saqué una mesa y me paré encima y terminé cantando afuera de la discoteca (risas)”.
Creería uno, como público, que J Balvin ya ha hecho de todo, ¿hay algún gran sueño que tenga por conquistar?
“Muchísimos, como artista y como persona. Los sueños son ilimitados. Hace poco cumplí uno de los más especiales: ser papá”.
Lo hemos visto muy dedicado como padre, ¿Río le cambió la vida?
“Absolutamente. Río no solo me cambió la vida sino también la manera de verla. Tener tiempo para apreciar y compartir con tu familia y ser conscientes de lo que nos rodea ha sido lo más especial de ser el padre de Río”.
Colombia ha dejado de ser referente de muchas cosas poco positivas para ahora ser reconocida como la tierra de donde es J Balvin, Karol G, Maluma, ¿cómo se siente con eso?
“Totalmente agradecido. Esa siempre fue la misión, ayudar a cambiar la imagen de nuestro país. Me siento muy orgulloso de que el mundo no solo me tenga a mí como referencia sino a tantos otros artistas”.
Para usted, ¿hoy en día Colombia es epicentro de la industria del reguetón?
“Colombia hace gran parte de la industria hoy en día. No solo del reguetón, sino de la música en general. El talento y las ganas que hay en el país para hacer música, arte y crear impacto es admirable”.
Respuestas cortas
Ciudad favorita: “Medellín”.
Comida favorita: “La pasta”.
Persona favorita: “Mi mamá”.
Prefiere un día de show o un día de estudio: “Un día de show”.
¿Tiene un placer culposo? “Ningún placer es culposo (entre risas)”.
Una canción para enamorar: “‘Idilio’ de Willie Colón”.
Una canción para la tusa: “‘Tusa’ de Karol G”.
Una canción para perrear: “‘Cosa de locos’”.
Comprometido con la labor social
En medio de la pausa que J Balvin hizo en su carrera, el artista pensó en uno de esos sueños que tenía pendientes: poner a funcionar su propia fundación. En agosto del 2023 creó Vibra Alta, una organización de segundo piso que apoya proyectos sociales en conjunto con otras instituciones y con sede principal en Medellín, su tierrita natal.
En este tiempo, han sido varios los proyectos que han sacado adelante, como el escenario para artistas emergentes que montaron en la Comuna 13 y en el que Balvin estuvo hace poco compartiendo con la comunidad. Están construyendo un estudio de grabación en conjunto con la Secretaría de Cultura en el Popular para impulsar nuevos talentos y en asocio con la Fundación Juanfe están brindando acompañamiento a madres adolescentes.
Así las cosas, ya tienen ocho programas marchando en la ciudad y si usted quiere hacer parte de alguno puede estar atento a las convocatorias que anuncian por medio de la cuenta @vibraenaltafoundation en Instagram.