Han pasado más de 24 años desde que Nelson Velásquez dejó la agrupación Los Inquietos del Vallenato para dedicarse a su carrera como solista. Desde eso existe una disputa judicial entre las dos partes.
También le interesa: EN VIDEO: Nelson Velásquez reaccionó tras conocer su condena de 4 años
Jaír López, representante legal de la agrupación, habló para el programa ‘La Red’ de Caracol Televisión y dio detalles sobre la demanda que pesa sobre el artista por interpretar canciones del grupo sin autorización.
No se cumplieron las condiciones
Según López, cuando Nelson Velásquez salió de la agrupación se acordó que el cantautor podría interpretar dos canciones de Los Inquietos en sus presentaciones y bajo ciertas condiciones.
“Lamentablemente, pasó el año acordado y siguió interpretando las canciones sin autorización. En estas llevamos 20 años”, expresó el representante legal. Agregó que dichas interpretaciones no autorizadas generaron grandes perjuicios y pérdidas económicas para Los Inquietos.
La base del conflicto tiene que ver con la diferencia entre la obra musical y una canción como producto final. López explica que “la obra es la creación original del compositor, generalmente entregada en un formato básico, muchas veces acompañada solo por una guitarra o una melodía sencilla, esta obra puede ser reinterpretada y grabada por distintos artistas bajo autorización del compositor”.
Agrega que una canción como producto terminado con arreglos musicales específicos y una interpretación particular es propiedad de quien realizó dicha producción, en este caso, Los Inquietos.
Hay un proceso judicial
Tanto tire y afloje dio como resultado una condena de cuatro años de prisión y una multa de más de 20 millones de pesos para Nelson Velásquez, quien rechazó cualquier posibilidad de conciliación.
Lea también: EN VIDEO: Shakira sin maquillaje, así se arregla la barranquillera antes de salir a sus conciertos
Dice Velásquez que recurrirá a la Corte Suprema para insistir en su inocencia sobre una “condena injusta”. Expresa el artista que “hay un recurso que impusimos para seguir luchando hasta la Corte Suprema. No creo que haya ninguna conciliación”.
En medio de la polémica, Nelson Velásquez continúa con sus presentaciones y celebrando sus 25 años de carrera musical.
Si le interesa saber más sobre esta y otras noticias del entretenimiento visita Farándula.