En Q’HUBO recogimos un listado de esas cosas que son infaltables para celebrar la Navidad o despedir el año. Revise cuáles son las más importantes para usted.
Estrenar ropa
Aunque por lo general las personas usan ropa nueva el 31 de diciembre como símbolo de renovación para recibir el año, dejando las cosas viejas en el pasado. En Colombia también es tradición estrenar el 8 de diciembre, Día de las Velitas, y el 24 de diciembre que se conmemora el nacimiento de Jesús para la religión católica.
Cena de Navidad
En muchas culturas, la cena de Navidad es una costumbre arraigada que se ha mantenido a lo largo de generaciones.
Las comidas típicas navideñas varían según la región, pero en general se trata de platos especiales y significativos para esa fecha.
Ropa interior amarilla
Seguramente usted ha escuchado hablar de los cucos amarillos. Así es, en Colombia, hombres, mujeres y niños intentan recibir el año nuevo usando prendas interiores de este color porque representa prosperidad, amor y salud.
Comer 12 uvas a medianoche
Según la tradición se deben comer 12 uvas a media noche y pedir un deseo por cada una. Hay quienes creen que son 12 por cada campanazo que da el reloj y quienes piensan que esta cantidad representa los 12 meses del próximo año.
Decorar con espigas
Aunque las espigas en muchos lugares hacen parte de la decoración navideña, también se utilizan en fin de año para que la prosperidad no falte en la casa. Además, dicen que también sirve para proteger a la familia y alejar las malas energías.
Salir por el barrio con una maleta
Este, además de ser uno de los más conocidos, es también el más curioso, pues apenas suenan las campanas para recibir el año nuevo, se debe salir corriendo con una maleta, esto con el objetivo de que el año nuevo traiga muchos viajes a su vida.
Limpiar la casa
Aunque la idea es que nuestro hogar permanezca limpio y acogedor, a final de año botar las cosas viejas, hacer un aseo general que incluya todos los rincones y hasta hacer sahumerios, dicen que es un buen agüero para sacar las malas energías, renovar la casa y abrirle las puertas a la prosperidad.
Quemar el año viejo
Seguramente usted sabe bien lo que es el año viejo, esta es una tradición muy colombiana y consiste en hacer un muñeco de trapo y quemarlo justo a las 12:00 de la medianoche para dejar todo atrás y empezar un año nuevo.
Guardar dinero en los bolsillos
Dicen que para que no falte el dinerito el próximo año, el año nuevo no lo puede coger pela’o, así que la idea es que justo a las 12:00 de la noche usted tenga en los bolsillos algunos billetes o monedas.
Lentejas en los bolsillos
La idea es llenar los bolsillos con lentejas o hacerse un baño con este alimento. Según la tradición, estor sirve para que en la casa no falte el alimento.
Así como estos hay muchos otros agüeros o rituales que se hacen en diciembre para despedir el año, cuéntenos cuáles son los que usted más aplica en diciembre.