Willie Colón y varias personas de su orquesta: Ray Colón, Bobby Román y Trigger. FOTO: X @williecolon
Compartir
2026-02-22 11:9:54
La vez que Willie Colón y su orquesta fueron encanados en Medellín
Tras su fallecimiento, recordamos a Willie Colón y su inolvidable anécdota en Medellín: un concierto que terminó en arresto, heridos y una canción icónica.
La relación entre Willie Colón y Colombia fue innegable. En los múltiples conciertos del Malo del Bronx el público cantaba con alegría sus icónicas canciones, mientras el intérprete de ‘Idilio’ y ‘Mi sueño’ forjaba una conexión cada vez más fuerte con el país.
Medellín fue una de las ciudades que más recorrió. Incluso, en varias visitas hizo paseos en motocicleta por sus calles. Pero fue justamente en la capital antioqueña donde vivió una de las anécdotas más recordadas por sus seguidores: estuvo encanado un par de días. En sus redes sociales él mismo recordó lo sucedido hace 40 años.
El 7 de septiembre de 1985 llegó para presentarse en el Coliseo Iván de Bedout. Allí lo esperaba un público salsero, ansioso y emocionado, sin imaginar lo que estaba por suceder.
Desde el comienzo las cosas no marcharon bien. Un retraso en el vuelo que transportaba a Willie y su orquesta desde Bogotá impidió que el concierto iniciara a la hora pactada, por lo que tuvo que posponerse hasta la medianoche.
Cuando por fin llegó a la ciudad, el salsero se encontró con otra sorpresa: según se conoció en ese momento, los empresarios de Rumba Producciones, Giovani Andrés Ulloa y Diego A. Parra, no le habían pagado lo acordado, lo que obligó a cancelar el show.
La noticia cayó como un baldado de agua fría entre los fans que llevaban horas esperando. De inmediato se registraron violentos desmanes que dejaron seis personas heridas y millonarios daños en el escenario y sus alrededores.
Como respuesta, la Policía arrestó no solo a Willie Colón, sino también a los 13 músicos de su orquesta. Fueron trasladados a una estación en el barrio Belénpor presunto incumplimiento de contrato y estafa. En esa celda permanecieron dos días. Tras su liberación, los empresarios fueron detenidos por los hechos ocurridos aquella noche en el Iván de Bedout.
La canción que escribieron por lo ocurrido
El episodio terminó inspirando al artista a componer la canción ‘Especial N.° 5’, publicada el 6 de marzo de 1986.
La pieza, disponible en el canal oficial de YouTube del fallecido salsero inicia en tono satírico:
“En especial N.° 5, por fin pudieron encerrar a uno de los grandes peligros para la comunidad. Eran un chorro de bandidos que venían de Bogotá, declaraba el coronel, que aspiraba a general”.
Más adelante, la letra también describe las condiciones que enfrentaron durante esos dos días de detención:
“Ni tan siquiera un banquito pa’ poderse apoyar. Tomando soda en saquitos, ni una galleta pa’ zampar. Sucios, cansados y humildecitos, veinte horas de esperar”.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Entretenimiento.