Jonathan Julián Vergara, un muchacho de 35 años que le ha tocado duro, hoy tiene un motivo gigante para celebrar: sacó el mejor puntaje del Icfes en educación flexible en Bogotá. La noticia lo dejó tan sorprendido que lo primero que hizo fue llamar a su mamá, quien rompió en llanto al escuchar que su hijo, después de tantas batallas, estaba cumpliendo uno de sus sueños.
También le puede interesar: ¿Tiene el predial al día? Disfrute de parques en Medellín por $ 10.000
Y es que la historia de Jonathan no ha sido fácil. Pasó más de seis años viviendo en las calles de Bogotá, lejos de su familia y metido en el consumo de drogas. “Perdí lo que más quería: mi familia y, sobre todo, a mi hijo”, recuerda. Todo cambió un 31 de diciembre, cuando decidió que no quería seguir así y buscó ayuda para empezar de cero.
Ahí entró al programa Cipreia, una estrategia de educación flexible para personas que están dejando la vida en calle. Allí volvió a aprender lo básico: leer, escribir, reforzar matemáticas, ciencias y lenguaje. Con el tiempo recuperó la disciplina, la constancia y terminó el bachillerato. A pesar de que un accidente le dejó una discapacidad en su brazo izquierdo, nunca se rindió.