Son 30 años los que ajusta Juan Sánchez Muñoz con su cajita de embolar. El parque principal de Itagüí ha sido su oficina, su segundo hogar, aunque diríamos que es el primero; el lugar de encuentro con sus compadres del alma.
Lea también: Los encantos de la Ciudad Señorial
La evolución de los zapatos de cuero y de charol a los informales tenis también ha sido un tema
que Juan ha sabido sortear.
Amena charla
Este parque es uno de los más extensos que pudimos apreciar en el viaje por nuestro valle. Sus palmeras, ubicadas estratégicamente, lo hacen ver aún más grande. “Me gusta como se ve este lugar en la actualidad porque hay suficiente espacio para caminar, sentarse y disfrutar. Acá es el lugar donde paso muchas horas”, comenta Juan Sánchez, ya conocido por la mayoría de itagüiseños.
“Más que trabajar, uno se sienta aquí a conversar y a escuchar historias mientras lustro el calzado. Es por eso que Itagüí me parece tan bueno, por su gente”.
Las intervenciones que ha tenido el parque y las nuevas construcciones que llegan a su alrededor vinieron acompañadas de otras modas y estilos. Por ejemplo, la gente ya no usa zapatos elegantes. “Uno reemplaza el betún por un champú especial que se utiliza para los tenis. Esa ha sido parte de la evolución de nosotros y hay que estar en sintonía con la moda”, expresa don Juan.
Hay más tranquilidad
Esa hermandad entre los itagüiseños ha dado una sensación de seguridad. Así lo describe Aurelio Quintero, vendedor de relojes en Itagüí, otro de los compadres de Juan y personaje reconocido del municipio. “Se nota que la gente de acá cuida su tierra, le gusta y quiere progresar en el tema de seguridad. Eso ha hecho que por aquí ya no pase nada y estemos más tranquilos”.
Pasajes y calles repletas de comercio. Mientras te alejas de la plaza principal, casas tradicionales y nuevos edificios. Más allá aparecen las veredas y una zona rural que expone los bellos paisajes de Itagüí, un territorio que en la antigüedad, cuentan los historiadores, era ocupado por una comunidad indígena conocida como los Bitagüíes (de ahí el origen del nombre Itagüí), la misma que se dedicaba a actividades agrícolas. Este municipio le da la bienvenida.
Entre los sitios turísticos más representativos de Itagüí se pueden apreciar: Central Mayorista de Antioquia, Parque de las Chimeneas, La montaña que piensa, Acuaparque Ditaires, Casa Bariloche, Cerro de las Luces, Parque del Artista, Polideportivo Óscar López Escobar, Parque de la Familia, entre otros.