Sigue corriendo el 2026 y quienes usan el transporte público colectivo (buses, busetas y microbuses) o el masivo (metro, metrocable, tranvía y metroplús) se han dado cuenta de que el costo del pasaje sigue siendo el mismo que pagaron durante todo el año pasado.
Antecedente: ¡Ojo! Suspendieron las nuevas tarifas de transporte en Bello
Y es que, aunque esto no es normal, pues una semana antes de finalizar el año se acostumbra a actualizar la tarifa para estos medios de transporte, no cante mucha victoria y vaya guardando las monedas que le sobren porque lo más probable es que este próximo viernes se conozca el incremento que tendrá este servicio público en el Valle de Aburrá.
¿Por qué hasta por allá?
Resulta que por el incremento del 23,7 % que tuvo el salario mínimo para este año, anunciado por el presidente Gustavo Petro, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad de transporte de la subregión, deberá actualizar los costos del servicio del transporte público colectivo e integrado que aplicará para este año.
Según señalaron desde allí, el aumento salarial, que no se tenía previsto fuera tan alto, obliga a actualizar los estudios económicos para el cálculo de las tarifas. Allí aparecen costos laborales, técnicos y de mantenimiento.
“Este aumento salarial impacta directamente los costos asociados a la operación del transporte”, dijo la entidad.
Los transportadores
Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá (Asotransvaa), en diálogo con Q’HUBO, contó que el 9 de enero es la fecha en que la Junta Metropolitana, conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, deberá tomar la decisión sobre el incremento, una decisión que año a año toman.
“Nos dicen que después del 9 y que tuviéramos paciencia para lograr un incremento justo para poder operar y prestar un servicio digno y que los usuarios se vean lo menos afectados”, manifestó Merino.
Agregó el presidente de Asotransvaa que esta reunión de la Junta Metropolitana se dará para que haya una votación, pues ya se autorizó un incremento, según explicó, pero con el incremento del salario mínimo se tuvo que replantear lo que estaba definido.
Rutas internas
La tarifa del servicio público colectivo y masivo que se conocerá en los próximos días nada tiene que ver con la tarifa de las rutas internas de cada municipio del Valle de Aburrá donde, precisó Merino, es la administración municipal la que tiene la última palabra en este incremento.
“Una vez se surtan todos los ajustes técnicos y trámites normativos se anunciarán las tarifas oficiales”, Área Metropolitana.