Si usted es de los que ama comer pollo asado con Coca Cola, demás que esta nota le va a interesar y lo más seguro es que deba cambiar por ahora su plato favorito por uno más económico.
También le puede interesar: Que el martes no le llegue con multas, este es el pico y placa para el 8 de octubre
Gracias a un estudio que se realizó recientemente sobre este rico alimento, se pudo conocer que el precio promedio en septiembre en la ciudades consultadas fue de $ 41.505. En Cartagena se presentó el precio más alto con $ 46.633. Después se encuentra Medellín con $ 46.600 y Cali cierra este top 3 con $ 45.400.
Tunja fue noticia pero por ser la ciudad con el pollo más económico al tenerlo a $ 29.200, y costó $ 10.000 menos que el segundo más barato que fue Cúcuta con $ 39.933.
Es de resaltar que las únicas ciudades donde bajaron los precios del pollo fueron Bogotá (-1,53 %) y Villavicencio (-4 %). En la capital antioqueña fue donde más subió con un alza de 11 %.
El aumento de los precios de este alimento se debió más que todo al paro de transportadores que se vivió a principios de septiembre, conforme a la información de Nicolás Vásquez, gerente de Pollo Olympico.
“La industria avícola es altamente dependiente de la logística de transporte terrestre porque el alimento es importado, básicamente el maíz y la soya con el que se produce el alimento es importado y tiene que llegar desde los puertos hasta, por ejemplo, en el caso nuestro, hasta el centro del país”, explicó.
De acuerdo a la información del directivo, esta coyuntura tuvo un impacto de entre un 5 % y un 10 % en el alza de los precios.
Por su parte el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, indicó que “en general no se registraron aumentos abruptos en la mayoría de los productos. Por ejemplo, la pechuga de pollo y el pollo entero sin vísceras presentaron aumentos tan solo de 1,25 % y 1,27 %, respectivamente”.
Además dijo que pese a que la situación en las principales plazas mayoristas de Colombia no mostraron cambios notables, los efectos a corto plazo del paro ya se ven reflejados en diferentes mercados.
El aumento semanal en el precio de la pechuga en plazas como la Central Mayorista de Medellín, Mercar en Armenia y El Potrerillo en Pasto, es un claro ejemplo. En estos lugares los incrementos fueron de 12,75 %, 7,14 % y 10 %, respectivamente.
Según los precios del Sipsa, en la Plaza de Paloquemao durante el noveno mes del año, el pollo entero sin vísceras tuvo un aumento de 2,7 %, para alcanzar un precio de $ 12.469 por kilogramo, lo que significa que se ha mantenido estable a lo largo del 2024.