El aumento del precio se debe, principalmente, a que es más costoso el suministro y transporte del gas. Vanti, el distribuidor de gas natural más grande de Colombia, informó que el incremento en la tarifa para casas, comercios e industrias podrá ser de hasta un 36 % a partir de febrero.
Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Yopal son algunas de las ciudades afectadas por la subida de precio.
¿De cuánto será el incremento en Medellín?
EPM confirmó que en la ciudad hay un “incremento en las tarifas de gas natural para el 2025 que oscilaría entre el 20 % y el 22 %. Este aumento se verá reflejado en la facturación de febrero y aplicará para todos los segmentos: residencial, comercial e industrial”.
Además, la empresa de servicios públicos aseguró que sí se está importando gas a través de la planta ubicada en Cartagena, así como en otras zonas del país.
Sergio Cabrales, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y experto en temas de energía, escribió en sus redes sociales que la compra de gas se da porque el que se produce en Colombia no es suficiente para la demanda nacional.
Críticas al Gobierno
Varios dirigentes políticos del país criticaron el incremento y lo relacionaron con las decisiones del Gobierno actual.
Una de las primeras en hablar fue María Fernanda Cabal, quien dijo que ese es el resultado de “ecópatas que creen que salvarán el planeta con el sacrificio de 36 millones de usuarios de gas natural”.
Por su parte, la representante a la Cámara, Cathy Juvinao, mostró su inconformidad con la situación.