Mariana Pajón no tuvo un final feliz en los Juegos Olímpicos 2024: este jueves la antioqueña tuvo una dura clasificación a la semifinal del BMX, pues lo consiguió en el repechaje. En la jornada de este viernes, 2 de agosto, en las últimas tres pruebas para definir a las que pelearían por las medallas, terminó cerca de conseguir el boleto; sin embargo, no le alcanzó por tiempo ya que terminó la competencia con los mismos puntos de la francesa Axelle Etienne.
Antecedente: Colombia protagonista en los cuartos de final del BMX: así le fue a la antioqueña Mariana Pajón
La reina colombiana del BMX, tras ser bicampeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016, aparte de haber conseguido una presea de plata en Tokio 2020, no logró sumar una cuarta medalla en unas justas deportivas a su palmarés, en el que además suma 18 títulos mundiales en BMX.
Así las cosas, tras sus 32 años, su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, es una duda.
Otros colombianos en acción
No cabe duda que Mateo Carmona ha dejado una huella imborrable en París 2024, pues con tan solo 22 años demostró su talento y potencial al conseguir un merecido sexto lugar en la final de BMX, conquistando de esta forma un diploma olímpico que simboliza su actuación en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Es importante mencionar que el talentoso joven llegó a la final como la última esperanza de medalla para la delegación colombiana, luego de que leyendas de esta disciplina como Pajón, Diego Arboleda, y Gabriela Bolle no lograran clasificar a la gran final.
Por su parte, los también antioqueños Ana María Rendón y Santiago Arcila disputaron la prueba de equipo mixto en el tiro con arco. Cabe mencionar que hicieron historia al llegar a octavos de final, fase en la que cayeron en el global de 4 – 5 ante el equipo alemán conformado por Michelle Kroppen y Florian Unruh en la Explanada de Los Inválidos. Los paisas fueron eliminados en esta etapa.
De otro lado, la boxeadora colombiana Valeria Arboleda saltó al ring buscando clasificar en los 57 kilogramos frente a la china Xu Zichun; sin embargo, al final perdió por decisión dividida de los jueces (3-2).
De esta forma, esta no fue una buena jornada para los deportistas colombianos, pese a que lo dieron todo para avanzar pero se despidieron de París 2024.