Una nueva victoria sumó la delegación colombiana participante de los Juegos Paralímpicos París-2024. Los hermanos Leidy y Edilson Chica se quedaron con el primer puesto de la competencia de pareja mixta boccia BC4 (atletas que tienen una capacidad de coordinación moderadamente limitada, el movimiento del torso y de las piernas muy limitado con una discapacidad en los brazos, o la ausencia de extremidades).
Lea más: ¿Va a mercar? Prepare el bolsillo porque parte del revuelto subió
Los colombianos superaron a la dupla de Hong Kong, China, compuesta por Cheung Yuen y Leung Yuk Wing por 6-1. Con este resultado, la dupla colombiana se va de París con tres medallas: un oro en mixto, una plata en masculino y un bronce en femenino.
“Estoy muy contenta, no me la creo todavía, agradezco a todas las personas que creyeron en nosotros, que nos apoyaron y nos motivaron”, comentó Leidy
En su recorrido por el oro, los colombianos superaron a Malasia por 5-2, China por 7-3, Tailandia por 4-1 y por último a Hong Kong por 6-1.
Esta es la primera vez en la historia que el deporte colombiano gana una medalla en una competencia de conjuntos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
“Muchas emociones encontradas porque hemos trabajado muy duro para esto, pasado por muchas situaciones difíciles en las que se quiere tirar la toalla, pero gracias a Dios fuimos fuertes y vinimos con un objetivo claro”, dijo Edilson.
La boccia se practica de forma individual, por parejas o equipos, y en esta disciplina se busca que los jugadores lancen sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que está en la cancha con el fin de alejar las de sus rivales y acercarse lo más que puedan a la blanca.
Este deporte lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa.
Otras medallas y diplomas ganados en la jornada de Paralímpicos
Además del primer puesto en boccia, la delegación colombiana también obtuvo dos medallas de bronce, una por parte de Karen Palomeque y otra de Buinder Brainer Bermúdez.
Palomeque ganó el tercer puesto en la competencia de salto largo T38 (movimiento y coordinación ligeramente limitados) al obtener un registro final de 4,99 metros, resultado que además se consolidó como récord de las Américas.
Mientras que Bermúdez obtuvo el bronce en la final de los 400 metros T13 (corredores que tienen una discapacidad visual) con un tiempo de 48,83 segundos.
Le puede interesar: “Fui papá durante tres años”: Gary Forero contó que su expareja lo engañó, la niña que criaba no era su hija
A estos podios se suman los diplomas paralímpicos de Andrés Felipe Mosquera al quedar cuarto en lanzamiento de disco F64 (movimiento moderadamente limitado de la parte inferior de una pierna o de ambas piernas, o la ausencia de extremidades) con una marca de 57.59 metros.
Así como de Nelson Crispín y David Felipe Rendón en la prueba de los 100 metros libre S6 de para natación (coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada en la parte inferior del torso y las piernas, y nadadores de baja estatura, o ausencia de extremidades), al obtener el cuarto y séptimo lugar con tiempos de 1:06.07 y 1:09.21, respectivamente.
También en la piscina, Leider Alberio Lemus y Bryan Mauricio Triana se quedaron el sexto y séptimo lugar de los 100 metros pecho SB11 (nadadores que tienen una discapacidad visual) con tiempos de 1:17.41 y 1:22.93 respectivamente.
Por su parte, el equipo de fútbol para ciegos perdió en la semifinal ante Francia y ahora disputará la medalla de bronce contra Brasil.
Hasta el momento, Colombia cuenta con 20 medallas, cinco oros, seis platas y 9 bronces, así como 32 diplomas paralímpicos.