Este domingo, 5 de mayo, la Selección Colombia Femenina cerró su participación en el Sudamericano Sub-20 que se llevó a cabo en Ecuador. Las dirigidas por Carlos Paniagua empataron 1-1 con Paraguay en el duelo correspondiente a la sexta y última jornada del hexagonal final.
Antecedente: EN VIDEO: Colombia igualó con Argentina y quedó en el tercer lugar del Sudamericano Sub-20
Cabe mencionar que Fátima Acosta puso arriba en el marcador a las guaraníes en el minuto 81; sin embargo, en el último suspiro (90’+2’) apareció Stefanía Perlaza para salvar un punto con la Tricolor.
Con este empate, el seleccionado nacional terminó en la tercera casilla con 7 puntos.
Balance de Colombia
Terminado el campeonato, Paniagua sacó sus conclusiones pensando en lo que se viene con el Mundial de la categoría en el que las colombianas serán anfitrionas.
Así las cosas, tras tener su cupo directo a la Copa del Mundo por ser sede, Colombia tenía como tarea hacer un buen Sudamericano, tanto que el título las obsesionó al ver el buen nivel durante la primera fase.
No obstante, en la parte final del hexagonal final, la gasolina solo les dio para el tercer puesto, donde se enfrentaron a las mejores que venían de la primera fase, por lo cual la dificultad aumentó, permitiéndole no tener el mismo rendimiento que tuvieron en la disputa de los grupos.
Pese a ese final, el combinado nacional terminó con números positivos: en 9 compromisos disputados en el Sudamericano, lograron 20 puntos de 27 posibles, gracias a 6 victorias, una derrota y 2 empates.
También le puede interesar: La Selección Colombia Sub-20 está estrenando DT
Aparte de eso, es de resaltar los 17 goles que marcaron, además destacaron por su buena zona defensiva, ya que solo concedieron 7 dianas.
También es importante mencionar el nivel de algunas de las jugadoras de la Tricolor como Gabriela Rodríguez, quien se convirtió en la goleadora de la Selección con 7 goles.
Así las cosas, de cara al Mundial, Colombia tendrá que trabajar más sus partidos frente a rivales de peso, pues en las finales terminó perdiendo ante Brasil e igualó dos partidos decisivos frente a Argentina y Paraguay, equipos que eran el verdadero reto porque finalmente fueron las que clasificaron a la cita orbital.
Para terminar, se puede decir que el balance de la Selección Colombia fue positivo y de mucho aprendizaje para las futbolistas dado que algunas de ellas tuvieron más minutos en este campeonato que en la Liga Femenina, se espera que brillen en la Copa del Mundo y hagan respetar la casa.
El Mundial de la categoría se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2024 en suelo colombiano.