Se llegaron los últimos 90 minutos del ‘Todos contra todos’ del Finalización. Después de hoy (7:00 p.m.), no habrá un mañana para 10 equipos que se quedarán viendo los cuadrangulares por TV y para 2 que pensarán en el 2025 recuperar la categoría y salir rápido de la B; mientras que para los 8 restantes empieza la verdadera pelea por la estrella de Navidad.
Antecedente: Medellín y Envigado se jugarán la vida: programación de la última fecha de la Liga
Estos 3 panoramas lo viven los 3 equipos antioqueños. Por un lado, Nacional visitará al Tolima con la misión cumplida de estar asegurado en la siguiente fase, pero con el objetivo de ser cabeza de serie y quedarse con el punto invisible; mientras que Medellín y Envigado se enfrentarán en el Atanasio con el propósito de meterse a los 8 y de no descender a la segunda división, respectivamente.
Lo triste es que este año no le ha sonreído tanto a los equipos de Antioquia. Primero, en el Apertura todos se quedaron por fuera. Segundo, a inicio del Finalización pasaron de ser 4 clubes a 3 con la ida de Águilas Doradas a Sincelejo. Y tercero, este semestre, si el Medallo no consigue su objetivo, sería el número 13 en que solo 1 equipo de la tierrita estaría presente en la fase semifinal: Nacional.
Sin duda alguna, esto le mete presión a Alejandro Restrepo y sus dirigidos quienes tienen esa dura tarea de ganar y esperar a que 2 de los 3 rivales directos no sumen en la jornada (Junior, Pasto y Fortaleza). Y es que en caso de quedar eliminado, vivirá por vigésima vez los cuadrangulares en el sillón de la sala. De hecho, por segunda ocasión consecutiva; algo que no se veía desde el 2021, 2020 y 2019.
Así pues solo queda esperar que hoy, a las 7:00 p.m., los verdolagas y poderosos hagan su trabajo para que Antioquia, junto a Bogotá, sumen la mayor cantidad de equipos en los cuadrangulares y quién quita que la estrella de Navidad ilumine en territorio antioqueño.
Duelo con aroma a los ocho o descenso
Medellín vs. Envigado: un compromiso en donde hay mucho en juego, por eso promete. Y es que en el Atanasio pueden darse 3 situaciones: el DIM gana, se le hace el milagro con los otros resultados y se mete a los 8; Envigado se queda con los 3 puntos y se salva del descenso o empatan y ambos se quedan sin el pan y sin el queso.
Vale recordar que si la Cantera iguala o pierde y Fortaleza gana, se va a la B. En sus últimos 5 enfrentamientos se han dado 4 victorias rojas y una sola naranja.
Verde, el punto invisible espera por ti
Tolima vs. Nacional: un partido de equipos clasificados, pero con un premio a la vista como lo es el punto invisible. Los verdolagas necesitan ganarle a los pijaos y esperar que Santa Fe, América y/o Millonarios no sumen para ser cabeza de serie.
Nacional quiere la ventaja deportiva porque sabe que en un cuadrangular con tantos equipos grandes, la diferencia más mínima puede ser determinante. En sus últimas 5 visitas al Manuel Murillo, por Liga, se ha traído 2 empates y 3 derrotas.