“Lamentablemente no dependemos solo de nosotros por pecados propios, pero lo que sí depende de nosotros es ir a dar todo en este partido y ganar”, sentenció Alfredo Arias, director técnico de Independiente Medellín. Y sí, después de hoy, no habrá un mañana pa’l Poderoso en la búsqueda de un cupo a los cuadrangulares del Apertura 2024.
Lea también: DIM recibió dura sanción por caso del ‘navajazo’ a Ceppelini
En el Polideportivo Sur, ante Envigado (5:00 p.m., misma hora que el resto de partidos), los rojos llegan como los menos favoritos, o mejor, el panorama más complejo para quedarse con 1 de los 3 lugares dentro de los 8 (ver tabla en amarillo); sin embargo, hasta que el juez no pite el final del compromiso, todo puede pasar.
De hecho, hay que destacar que en la casa de la Cantera de Héroes, el DIM tiene un rendimiento del 53,7 % después de 9 victorias, 2 empates y 7 derrotas; lo único es que el último duelo entre ambos en el Poli, terminó 2-1 a favor de los locales.
Por eso, es que Arias no se confía mucho del historial y mucho menos de ser, prácticamente, locales en el estadio de Envigado: “Hoy en día, la localía es un mero trámite. No se sabe si es a favor o en contra. Sea como sea, creo que son 2 equipos que llegan al último partido en diferentes condiciones, pero con la misma ilusión”, afirmó en la previa del compromiso.
Y es que vale recordar que el rival naranja, si bien no tiene oportunidad de avanzar en el Apertura, sí le sirven los 3 puntos, no solo para dañarle el caminado al DIM, si no pensando en tema del descenso, donde ocupan la casilla 17 con un promedio de puntos de 1,08; eso quiere decir, 0,07 más que Jaguares, que está en la zona directa a la B.
Le puede interesar: EN IMÁGENES: ¿Se despidió con honor? Atlético Nacional se acordó de ganar en la Liga BetPlay
Sin duda alguna, serán 90 minutos donde los muchachos del uruguayo de 65 años no pueden ceder ni un centímetro, ni una gota de sudor, para no cortar esa racha de 4 semestres consecutivos ocupando un lugar en las semifinales de la Liga colombiana.
¿Cómo están las cuentas?
El DIM no depende de sí mismo para entrar a los cuadrangulares; pero nada está perdido. La cosa está así: Medellín llegó a los 26 puntos, pero con una diferencia de gol de -10, y no le sirve nada más que la victoria ante los naranjas, incluso por goleada, y esperar que Millonarios (vs. Boyacá Chicó, de local), Junior (vs. Cali, de visitante) y Once Caldas (vs. América, de local) pierdan o, al menos, 2 de los 3 para clasificar con 29 unidades.
Es claro que un empate o una derrota los deja automáticamente eliminado y viendo por decimonovena vez las semifinales por televisión.
Además, en las manos del Rojo está no dejar a Antioquia por fuera de competencia por la estrella de mitad de año, algo que no sucede desde el Apertura 2003, desde que se juegan los torneo cortos. En esa edición, el DIM ocupó el décimo lugar, Envigado quedó en la casilla 13 y una más abajo Nacional (14°); Águilas no existía.