El batacazo final lo dio Alianza Lima en Buenos Aires, Argentina. El club peruano dejó impactada a toda la hinchada local, a estadistas y conocedores del balompié, y contra todo pronóstico eliminó al 6 veces campeón de la Copa Libertadores, por lo que logró una clasificación histórica a la tercera fase de este torneo continental.
Lea también: Santa Elena: frío pero muy sabroso
Esta sorpresiva eliminación de uno de los grandes del fútbol argentino no pasó desapercibida. Al equipo xeneize no le sirvió ser el más caro o el de más experiencia y la expectativa que conseguir la séptima se quedó, una vez más, guardada en el cajón y dejada como objetivo para la próxima temporada.
En la Bombonera había unos 54 mil espectadores alentando al club argentino y aunque en los 90 minutos reglamentarios Boca se impuso por 2-1, por lo que igualó la serie que estaba a favor de Alianza Lima por 1-0, los visitantes vencieron por 5-4 en tanda de penales a los locales. La victoria se la llevó el arquero Guillermo Vizcarra, quien le atajó el quinto remate a Alan Velasco y dejó por fuera a los xeneizes.
Este duelo deportivo, que también expuso la diferencia y realidades económicas entre ambos equipos, demostró que para ganar no se necesita ser el equipo más caro o con más experiencia, sino el onceno que meta más goles.
De acuerdo con el portal Transfermarkt, Boca está avaluado en 85 millones de euros, o sea, 368 mil millones de pesos; mientras que Alianza vale 12 millones de euros, casi 52 mil millones de pesos. Es decir, los argentinos valen siete veces más que los peruanos.
Además, Boca tiene un promedio de edad de 28 años, cuenta con la experiencia y el talento para destacar en la cancha; mientras que Alianza es de 26 años, aunque cuenta con veteranos destacados como Hernán Barcos (40 años) y Paolo Guerrero (41), mayores que Fernando Gago, técnico de los locales, y quienes fueron de las principales estrellas del partido, el primero hizo el gol y el segundo metió uno de los penales de la serie.
El comentarista deportivo y experto en estadística, MisterChip, aseguró que este club se convirtió en el equipo peruano en sacar a Boca de una eliminatoria en toda la historia de la Copa Libertadores y con este resultado se une a los pocos equipos de este país que han eliminado a clubes argentinos dentro de esta competencia.
La hinchada no perdona
Al finalizar el partido la hinchada no soportó la derrota y reflejó su frustración desde la tribuna, gritando “que se vayan todos” y pidiéndole a Juan Román Riquelme, ídolo y actual presidente del club, que se vaya de la dirigencia del mismo.
Por su parte, Riquelme optó por el silencio. Desde el palco se vio a un directivo inmóvil, sin alguna reacción frente a la eliminación, mientras los jugadores se retiraban entre insultos y silbidos.
Los memes no faltaron
En redes sociales no solo criticaron la forma de juego de Boca, también aprovecharon para burlarse del resultado.