x
  • Atlético Nacional contra Millonarios. /FOTO: COLPRENSA
    Atlético Nacional contra Millonarios. /FOTO: COLPRENSA
  • Atlético Nacional contra Millonarios. /FOTO: COLPRENSA
    Atlético Nacional contra Millonarios. /FOTO: COLPRENSA
  • Millonarios campeón de la Liga BetPlay I-2023 ante Atlético Nacional. /FOTO: COLPRENSA
    Millonarios campeón de la Liga BetPlay I-2023 ante Atlético Nacional. /FOTO: COLPRENSA

Compartir

¡El Verde va por la revancha! Conozca las finales en las que se han enfrentado Nacional y Millonarios

El destino sigue juntando a estos grandes equipos: se enfrentarán en la final de la Copa y en los cuadrangulares

09 de noviembre de 2023

Atlético Nacional

La vida, el destino, el fútbol o no se sabe qué, está empeñado en que Atlético Nacional y Millonarios se enfrenten y justo en duelos determinantes. Terminadas las semifinales de la Copa Colombia el fin de semana pasado, se definió que antioqueños y bogotanos se verán nuevamente las caras en una final.

También le puede interesar: ¡Dura baja! Nacional pierde a importante jugador para la final ante Millonarios

Así las cosas, este miércoles, luego de llevarse a cabo el sorteo de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, se conoció además la programación de esta gran final. Dimayor indicó que el partido de ida se disputará el próximo miércoles, 15 de noviembre en el estadio El Campín de Bogotá, mientras que el encuentro final por el título se jugará el jueves 23 del mismo mes en el estadio Atanasio Girardot.

Por otro lado, cabe mencionar que tras el sorteo Nacional y Millonarios quedaron en el mismo grupo, por lo que por estos días también se encontrarán en los duelos de los cuadrangulares de la Liga. El Grupo B, considerado el de la muerte, lo terminan de conformar América de Cali e Independiente Medellín.

Precisamente en la primera fecha de los cuadrangulares, verdes y azules se medirán en el Atanasio (fecha y hora por confirmar) en búsqueda de iniciar con pie derecho el camino rumbo a la estrella de fin de año.

Estas son las finales en las que se han enfrentado Nacional y Millonarios

La primera final que protagonizaron los dos clubes más grandes del país fue a nivel internacional. En la ida de la final de la Copa Merconorte, bogotanos y paisas igualaron 0-0, en Bogotá; mientras que en la vuelta el Verdolaga se impuso 2-1, como local, con tantos de Tressor Moreno y el goleador Víctor Aristizábal. De esta manera el conjunto antioqueño alzó por segunda vez el trofeo de esta competencia, tras haberlo logrado en la edición de 1998.

Tuvieron que pasar 13 años para que Nacional y Millos se volvieran a medir en una final. Pero esta vez fue a nivel local. En el duelo por la Copa Colombia, ambos equipos empataron 2-2, en el estadio El Campín. Los goles fueron de Román Torres y Yúber Asprilla (por el cuadro Azul), y Sherman Cárdenas y Jefferson Duque (por el Verde).

Ya en el duelo de vuelta, disputado en el Atanasio Girardot, el Rey de Copas se quedó con el campeonato gracias a un gol de Juan David Valencia. Fue la segunda copa ganada por Nacional.

Atlético Nacional contra Millonarios. /FOTO: COLPRENSA
Atlético Nacional contra Millonarios. /FOTO: COLPRENSA

La revancha de Millonarios en finales contra Nacional la tuvo en la Superliga 2018, en la que se midieron los dos campeones de la Liga 2017. En el encuentro de ida, disputado en El Campín, ambos clubes no se sacaron ventajas e igualaron 0-0. Pero en el encuentro de vuelta el cuadro embajador dio la gran sorpresa y con un doblete del paraguayo Roberto Ovelar ganó 2-1 y se quedó con este título por primera vez en su historia.

El más reciente encuentro entre verdes y azules, en una final, se presentó en la liga del semestre pasado. En el primer compromiso, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ambos clubes empataron sin goles. En el segundo partido, jugado en Bogotá, estos gigantes se dieron parejo e igualaron 1-1, por lo que el título tuvo que definirse en los penaltis. Fue el conjunto azul el que alcanzó la gloria tras imponerse 3-2 en los cobros.

Millonarios campeón de la Liga BetPlay I-2023 ante Atlético Nacional. /FOTO: COLPRENSA
Millonarios campeón de la Liga BetPlay I-2023 ante Atlético Nacional. /FOTO: COLPRENSA

Millonarios le tiene la medida a Nacional

Millonarios no sabe lo que es perder con Nacional desde hace más de un año. La última vez que esto sucedió fue en enero del año pasado, cuando el cuadro antioqueño ganó 2-0. De ahí en adelante el conjunto capitalino ha impuesto el ritmo. Este año, se han presentado cuatro empates y un triunfo para el actual campeón de la Liga y la Copa BetPlay (en agosto pasado, por 1-0).

El Verde ha sido superior en duelos directos

Si bien en finales Millonarios y Nacional tienen un registro parejo, en otros enfrentamientos directos el cuadro Verdolaga saca la ventaja. Se impuso en cinco oportunidades, ganándole al Azul dos veces en Copa Libertadores (1989 y 1995, ambas en cuartos de final), una en Copa Merconorte (semifinales de 1998) y dos en Liga (cuartos de final 2016 y semifinales 2017); Millos solo ganó en una: ronda preliminar Copa Sudamericana 2007.

También te puede interesar:

Lo último