Hacía un mes y nueve días que Nacional no pisaba el Atanasio Girardot. La última vez que jugó en su casa fue el 10 de agosto cuando le ganó por 3-1 a Patriotas en la quinta fecha de la Liga BetPlay-II.
Antecedente: ¡Ay karma, bendito karma!
En su regreso a la capital antioqueña, el Verde superó a Alianza por 2-1 en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Colombia, resultado que convirtió al club paisa en el primer clasificado a la siguiente ronda del torneo colombiano.
En el inicio del partido, el Rey de Copas se plantó en el terreno contrario y buscó abrir el marcador desde los primeros minutos. Pablo Ceppelini fue uno de los principales líderes en el medio campo, se dedicó a hacer pases con el fin de acercarse a la portería rival.
La intensidad de los verdes y el juego aéreo hicieron que Alianza no lograra conectar los pases ni salir de su terreno; Alfredo Morelos, Ceppelini y Andrés Román se encargaron de buscar la primera celebración de los paisas.
Lea también: La ropa sucia no se lavó en casa, Nacional se retractó por su comentario frente al video de sus jugadores enrumbados
Hasta el minuto 32, cuando Román aprovechó un error de Pier Grazziani, arquero de Alianza, quien salió a perseguir el balón y le dejó el área sola para que el defensa nacionalista abriera el marcador.
La ilusión de la clasificación le duró poco a los locales. Seis minutos más tarde, Jesús Muñoz de Alianza atacó con rapidez y logró igualar el marcador; esa fue su forma de decir que el equipo vallenato no se dejaría eliminar tan fácilmente.
El empate emparejó el partido y le dio confianza a ambos equipos para atacar y ser más estratégico dentro de la cancha.
En el segundo tiempo, el club antioqueño perdió el buen momento que lo acompañó en el arranque, parecía que la definición del vencedor se daría en los penales. Mientras los jugadores corrían, el técnico Efraín Juárez les pedía más ritmo al momento de pasar la mitad del campo.
La hinchada cantaba y los 20.667 espectadores del Atanasio empezaban a sentir la ansiedad del empate. En el minuto 76, William Tesillo metió un gol de cabeza que le dio la ventaja sobre el marcador.
Esa victoria parcial hizo que los locales activaran su modo ataque y aumentaran su potencia de juego, esto desestabilizó a los rivales, hizo que se quedaran en su terreno lo que les complicó el resto del partido, hasta el pitazo final que selló el destino de los equipos.
Ahora Nacional se centrará en el próximo reto, esta vez de la Liga BetPlay-II cuando visite al Bucaramanga en el estadio Américo Montanini en la capital santandereana. El juego se hará el próximo lunes, 23 de septiembre a las 8:10 p.m.