Madres más cerca de la pensión
La Reforma Pensional redujo las semanas de cotización de las madres colombianas.
Yoana Botero tiene 44 años y trabaja hace 20 en oficios domésticos en la ciudad. A pesar de que completa dos décadas de labores, solo hace ocho años empezó a cotizar para pensión.
Lea tambien: ¡Unas berracas! Las mujeres siguen abriendo camino en el mundo laboral
Sin embargo, aunque ve muy lejano cumplir ese beneficio de ley (57 años y 1300 semanas cotizadas), todos los días le mete más ganas a su jornada porque, a través de su esfuerzo, ha logrado sacar adelante a su hijo de 16 años, quien está a punto de graduarse de bachillerato.
Trabajar por días para Yoana ha sido la salvación para su familia. Ella es madre cabeza de hogar y nunca falta a su trabajo. No le importa si hay lluvia o cansancio, siempre está del mejor ánimo para ir a sus labores. Hoy, con la nueva Reforma Pensional, por fin siente que ese esfuerzo empieza a contar.
Por primera vez, ser mamá le suma semanas para alcanzar la pensión. La reforma aprobada en el Congreso de la República reconoce la maternidad como un trabajo de verdad y eso se ve reflejado en algo muy concreto: menos semanas exigidas para pensionarse si la mujer tiene hijos.
Este cambio en la ley beneficia a miles de mujeres que han pedido por años que se les reconozca el trabajo en los hogares. Es un premio para esas mamás que, como Yoana, sacan adelante a sus hijos, que no se rinden, que madrugan, que se parten el alma y no pierden la fe.
Le puede interesar: La reforma pensional y la herencia: ¿quiénes pueden acceder a la pensión por sobrevivencia?
¿Cómo funciona el beneficio?
Según la reforma, por cada hijo nacido o adoptado, una mujer podrá reducir 50 semanas del total que debe cotizar para acceder a la pensión, hasta un máximo de tres hijos. O sea, si tiene uno, le descuentan 50 semanas; si tiene dos, 100 semanas; y si tiene tres, 150 semanas. ¡Equivale a casi tres años menos de trabajo cotizado!
Antes, en el Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones), se necesitaban 1300 semanas para pensionarse. Ahora, una mujer con tres hijos podría acceder con solo 1150 semanas. Claro, debe cumplir también la edad: 57 años para las mujeres.
¿Cómo reclamar esta ayuda?
La rebaja de semanas no es automática. Toca hacer el proceso, demostrar la maternidad con registros civiles de los hijos y pedir el reconocimiento ante el fondo de pensiones. Lo importante es saber que ya existe el derecho. Las madres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas requeridas, podrán obtener el beneficio de disminuir en 50 semanas por cada hijo (a), máximo tres. Este beneficio solo será aplicable cuando no se cuente con el requisito de semanas para pensión y después de haber agotado el Sistema de Equivalencias.
¿Qué es el Sistema de Equivalencias?
Es un mecanismo que permite convertir los recursos que se tienen en una Accai (Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual) o en el programa Beps de Colpensiones, en semanas que falten para completar el requisito de las necesarias para obtener la pensión de vejez. Cabe mencionar que este sistema aplica únicamente para las personas que tengan estos recursos ahorrados.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Útil para vos.