Turistas y habitantes de Santa Marta entraron en alerta luego de que se conocieran denuncias a través de redes sociales de personas que sufrieron supuestas reacciones cutáneas luego de bañarse en una playa de la ciudad.
Lea también: ¡Aliste parche! Así se jugará la final del Mundial de Clubes
El caso fue dado a conocer inicialmente por una mujer identificada como Mishell Dayana Pedrozo, quien contó que ella y varios familiares sufrieron un extraño brote luego de haberse bañado en la playa de Puerto Gaira, un sector muy turístico de la ciudad.
“Nos empezó una picazón insoportable, luego nos salieron ronchas. No sabíamos qué nos estaba pasando”, escribió en la denuncia.
En la publicación varias personas apoyaron este testimonio y afirmaron haber vivido algo similar en distintas playas de la capital del Magdalena, por lo que le pidieron respuestas a las autoridades correspondientes.
¿Qué dijo la Alcaldía de Santa Marta?
La Administración local, a través de un comunicado, anunció que, luego de investigar las distintas denuncias y las atenciones médicas realizadas por casos similares, se pudo determinar que no se trataba de contaminación en el agua, sino de una reacción alérgica a las algas.
“Se puede determinar que las reacciones producidas se dan por exposición a larvas de medusas, anémonas o hidras; las cuales son comunes que se encuentren en esta época del año; por lo tanto, las reacciones presentadas son una respuesta alérgica de la piel al contacto con dichas especies”.
El infectólogo Abraham Katime, en entrevista con RCN Radio, confirmó el diagnóstico y afirmó que esta condición es muy común, por lo que no había razón para alarmarse, pues en la mayoría de los casos desaparecía sola.
“En la mayoría de los casos, se resuelven espontáneamente con medidas básicas como enjuagarse con agua dulce tras salir del mar, quitarse el traje de baño mojado rápidamente y aplicar cremas calmantes si es necesario. En casos más persistentes, los médicos pueden recetar antihistamínicos o corticosteroides tópicos”, explicó Katime a esa emisora.
Asimismo, advirtió que no se trataba de una picadura de aguamala, como son conocidas las medusas, sino de una dermatitis alérgica, por lo que no era recomendado seguir mitos populares como el uso de orina en la piel, porque esto podría empeorar los síntomas.
Si te interesa este tema puedes consultar temas relacionados en nuestra sección de Actualidad.