x
Accesibilidad
  • La pensión se ajusta al nuevo salario mínimo, que quedó en $1.750.905. La ley garantiza que ninguna pensión esté por debajo de ese monto. FOTO: CAMILO SUÁREZ
    La pensión se ajusta al nuevo salario mínimo, que quedó en $1.750.905 . La ley garantiza que ninguna pensión esté por debajo de ese monto. FOTO: CAMILO SUÁREZ

Compartir

Suben las pensiones en Colombia por el salario mínimo y la inflación

No tiene qué hacer ningún trámite. Le contamos en qué consiste el aumento y a quiénes aplica.

hace 4 horas

Actualidad

Desde enero de este año, las pensiones en Colombia se reajustaron automáticamente con el fin de proteger el ingreso de los pensionados frente al aumento del costo de vida en el país. El incremento, que viene aplicado en la nómina, no requiere ningún trámite por parte de los beneficiarios.

Lea también: Buscan a mujeres de Medellín para que terminen sus estudios.

Según explicó en un comunicado Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, el aumento depende del valor de la mesada que recibe cada persona; es decir, que quienes en el 2025 ganaban un salario mínimo, verán su pensión ajustada al nuevo salario mínimo fijado por el Gobierno para el 2026.

¿Cuáles son las pensiones que no subirán de valor?

Las pensiones que superan un salario mínimo mensual legal vigente verán un incremento, pero no basado en el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno, sino con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Para este año el ajuste corresponde al 5,1 %, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de la población pensionada.

En el caso de Colpensiones, el 60,8 % de las pensiones se reajustaron con el salario mínimo, y el 39,2 % restante con el IPC. El aumento aplica para todas las modalidades: invalidez, sobrevivencia y pensión de vejez.

Si la pensión que se ajusta por IPC queda por debajo del salario mínimo, automáticamente se sube hasta ese valor, al igual que las mesadas adicionales, que se incrementan bajo las mismas reglas, aunque la mesada 14 no aplique para todos.

El aumento de las pensiones atadas al salario mínimo tiene un impacto en las finanzas del sistema pensional, especialmente en el régimen público, donde la mayoría de pensionados reciben mesadas cercanas al mínimo; quienes ganan una pensión mínima reciben un aumento mayor, porque su ingreso sube al ritmo del salario mínimo, mientras que quienes tienen pensiones más altas solo ven ajustes según la inflación.

Los descuentos por salud no presentan cambios: 4 % para quienes reciben un salario mínimo; 10 % para quienes ganan entre más de uno y hasta tres salarios mínimos; y 12 % para las pensiones superiores a tres salarios mínimos.

El reajuste anual de las pensiones está respaldado por la Ley 100 de 1993 y el Decreto 692 de 1994, que establecen el incremento automático de las mesadas cada año. Consulte sus desprendibles y preste atención a los cambios.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Útil para vos.

También te puede interesar:

Lo último