Este viernes, 1.° de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, durante su intervención en la COP 28 que se llevó a cabo en Dubái, Emiratos Árabes, aseguró que todo lo que está sucediendo en el mundo es producto de la desigualdad social, que incluso se puede medir por las emisiones de CO2 en el planeta, “son ricos quienes más emiten CO2 y más consumen carbono; son pobres quienes menos lo hacen”, expresó.
También le puede interesar: Petro demandará al expresidente Pastrana por acusaciones de narcotráfico
De esta forma, el mandatario indicó que todas estas diferencias están provocando una violencia que no tiene fin, la cual termina en el éxodo de la sociedad y en éxodos migratorios difíciles de controlar y que incluso llevan a la guerra como la que se dio entre Israel y Hamás. Sin embargo, lo que llamó la atención en su discurso fue su mención a Adolf Hitler.
“Este éxodo inmenso tendrá respuestas en el Norte. Ya la podemos ver en las conductas anti migratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos. Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, manifestó Petro.
A su vez, el presidente realizó una fuerte crítica en contra de los países que se han ido en contra de Palestina en medio de la guerra que sufre.
“Las votaciones en las Naciones Unidas sobre la barbarie contra Palestina marcan una fragmentación política mundial. Aún hay países que están a punto de hundirse como Vanuatu, Fidji y otras islas, votan contra Palestina, pero la inmensa mayoría de los pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie”, dijo el mandatario colombiano.
Y concluyó: “Solo votan a favor del genocidio los pocos países de Europa y Norteamérica, los grandes consumidores de carbono”.
En cuanto a las tareas en Colombia, Gustavo Petro destacó que el país “ ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas; ha desmantelado el subsidio a la gasolina, y propendemos por acabar con el ‘fracking’; Colombia ha alcanzado un 70 % de su matriz energética limpia, Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de la selva amazónica en un 70 %”.