x
Accesibilidad
  • La rotación del pico y placa en Medellín iniciará el 5 de febrero. /FOTO: CAMILO SUÁREZ
    La rotación del pico y placa en Medellín iniciará el 5 de febrero. /FOTO: CAMILO SUÁREZ
  • Mapa de vías que no tendrán pico y placa en Medellín. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN
    Mapa de vías que no tendrán pico y placa en Medellín. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Compartir

¡Tome nota! Estas son las vías de Medellín que no tendrán pico y placa

Desde ya conozca las vías exentas para que organice sus recorridos

01 de febrero de 2024

Movilidad

La Alcaldía de Medellín anunció los cambios que tendrá el pico y placa y que entrarán en vigencia desde el próximo lunes, 5 de febrero, cuando se aplicará la nueva rotación.

Antecedente: ¡Pilas, rotó el pico y placa! Así será la medida para el primer semestre de 2024

Para esto se expidió un nuevo decreto, el cual regula la restricción en la movilidad en el Valle de Aburrá. En él se explica que algunas vías estarán exentas de pico y placa y los conductores de vehículos y motocicletas podrán circular por ellas sin ser sancionados.

Cabe mencionar que la exoneración del pico y placa en algunos puntos se hizo teniendo en cuenta estudios técnicos de la Secretaría de Movilidad. Por eso rutas nacionales y regionales, además de las vías de los corregimientos no serán cobijados por la medida.

¿Cuáles vías no tendrán pico y placa en Medellín?

Según informó la Administración distrital, la norma se seguirá implementando de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

“El periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 5 de julio y se exonerarán las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente”, indicó la Alcaldía.

Mapa de vías que no tendrán pico y placa en Medellín. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN
Mapa de vías que no tendrán pico y placa en Medellín. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Tenga en cuenta que son seis tramos distribuidos a lo largo y ancho de la capital antioqueña donde no habrá pico y placa:

- Sistema Vial del Río (autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela).

- Avenida Las Palmas.

- Avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas).

- Calle 10 (desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Olaya Herrera).

- Laterales de la quebrada La Iguaná (entre las carreras 63 y 80).

- Calzada norte del puente Horacio Toro (sentido oriente-occidente), entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

También puede leer: Ofrecen hasta $ 20 millones de recompensa por presunta responsable de la muerte una bebé en Rionegro

Pico y placa en Medellín para 2024

La rotación del pico y placa quedó de la siguiente forma y así se mantendrá hasta el 5 de julio:

- Lunes: 5 y 8.

- Martes: 1 y 4.

- Miércoles: 2 y 0.

- Jueves: 3 y 6.

- Viernes: 7 y 9.

Itagüí levanta el pico y placa en la autopista Sur

Si usted vive en el sur del Valle de Aburrá, está información le puede interesar: el municipio de Itagüí, en articulación con el consejo metropolitano de movilidad, se acogió a la rotación del pico y placa. Así las cosas, la autopista Sur estará exenta en todo su trayecto de norte a sur.

De esta forma, los dígitos serán iguales en toda la subregión y ya no se realizará un sorteo cada semestre, sino que se tomará en cuenta un estudio técnico para equilibrar las cargas.

Itagüí acoge esta medida buscando facilitar el desplazamiento de los vehículos, principalmente de aquellos que están de paso por Antioquia.

También te puede interesar:

Lo último