Si usted vive hacia el norte y tiene su vehículo, ponga mucho cuidado que esta información le va a interesar. La decisión de quitar el pico y placa en algunos corredores del municipio de Bello no aplicará ni para la avenida Regional ni para la autopista Norte.
Antecedente: ¡Tome nota! Estas son las vías de Medellín que no tendrán pico y placa
Esto se decidió luego de que la Alcaldía de Bello realizara un análisis de las dificultades que esta determinación traería a la ya colapsada situación de movilidad que se vive en este punto del departamento.
“Hemos revisado las consecuencias de que la autopista Norte y la regional estén exentas de pico y placa. Esto, inevitablemente, incrementaría la congestión en un punto crítico, como la glorieta de Niquía y haría subir nuevamente los indicadores de siniestralidad. Por ello, hemos decidido mantener la restricción en estas dos vías”, explicó el secretario de Movilidad de Bello, Andrés Camilo Montoya.
Así las cosas, si la medida queda levantada, ingresarían cerca de 10.000 vehículos más procedentes del norte metropolitano y sus zonas aledañas día a día, lo que provocaría una enorme congestión vehicular en el intercambio de Niquía, el lugar más crítico de este punto.
“La Secretaría de Movilidad hizo la comparación de carga vehicular en la glorieta de Niquía entre los años 2022 (con vías exentas) y 2023 (sin vías exentas). Los resultados arrojaron una reducción del 23 % en el flujo vehicular, es decir, un promedio de 390.000 vehículos menos por mes luego del levantamiento de la exención”, indicaron desde la autoridad de movilidad de este municipio antioqueño.
Cabe recordar que cuando se impuso la restricción de circulación en estos dos corredores, se presentó una reducción en las cifras de accidentalidad.
“Adicionalmente, el indicador total de muertes en incidentes viales en todo el municipio se redujo en 20 %, pasando de 60 víctimas en 2022 a 48 en 2023, lo que significa 12 vidas salvadas”, manifestó el secretario Montoya.
De esta manera, la exención vial en Bello solo aplicará en la autopista Medellín-Bogotá y en el corregimiento San Félix, en la vía Pajarito-San Pedro de los Milagros.